El documental cinematográfico The Departure («La salida»), dirigido por Lana Wilson, aborda el tema del suicidio desde la problemática de la terapia preventiva.
¿Existe alguna fórmula para tratar a personas que tienen
pensamientos suicidas? Ittetsu Nemoto, el monje zen japonés que protagoniza el
documental, se dedica con cuerpo y alma a visitar y aconsejar a potenciales
suicidas. Algunos muestran evidentes signos de desequilibrio mental. Otros no
muestran ningún signo que los pueda diferenciar de lo que llamaríamos el común
de la gente. Sin embargo, el pensamiento recurrente de quitarse la vida se ha
apoderado de sus vidas y se encuentran sin armas para afrontar la tentación de
terminar con todo de una vez. Aquí es donde entra en acción el peculiar monje
zen Nemoto, que recibe llamadas y mensajes de correo y teléfono sin parar, y
está disponible las veinticuatro horas del día para atender a personas que
están al filo del precipicio.
Además de visitar a sus «pacientes», el monje Nemoto
organiza un retiro periódico llamado «la salida» (the departure, en inglés). Se
trata de un ejercicio de meditación grupal sobre la muerte y el dejar atrás las
cosas y personas más queridas. Es una especie de simulacro de la propia muerte.
Lo más destacable del método de Nemoto es su falta de sistema, la ausencia de protocolo. Él se deja llevar por la compasión, estrictamente hablando. No siente el dolor y la confusión de sus pacientes como algo ajeno. Está emocionalmente implicado y comprometido con ellos. Quizás es verdad que el monje no posee grandes dotes de oratoria.
Lo más destacable del método de Nemoto es su falta de sistema, la ausencia de protocolo. Él se deja llevar por la compasión, estrictamente hablando. No siente el dolor y la confusión de sus pacientes como algo ajeno. Está emocionalmente implicado y comprometido con ellos. Quizás es verdad que el monje no posee grandes dotes de oratoria.
En sus conversaciones con los potenciales suicidas no se apresura a dar una respuesta completamente articulada y racional a los problemas que se plantean. Más bien se dedica a escuchar con su corazón, a intentar vivir lo que vive la persona que sufre. No va con la teoría o con el protocolo por delante. En este sentido, Nemoto es un terapeuta zen y no un psiquiatra al uso. No busca juzgar al suicida, parece que ni tan solo intenta impedir que se cometa el suicidio. El propio Nemoto sugiere a veces que también él siente a menudo la pulsión de acabar con todo. Con este tipo de conversación tranquila y casual actúa como un espejo, para que la otra persona pueda entender mejor el porqué de su frustración y su deseo de desaparecer.
Uno de los temas recurrentes en la enseñanza del maestro Nemoto, que por otro lado es una enseñanza vaga y nebulosa, es la imposibilidad de dar sentido a aquello que no lo tiene de por sí. Me parece que aquí reside la fuerza del discurso del monje Nemoto, pues sutilmente apunta a lo que podría estar en la raíz de la pulsión suicida: forzar a la vida a que ofrezca algo que no puede ofrecer y, por lo tanto, forzar un conflicto sin solución posible. Lo que Nemoto propone no es una solución, sino un cambio de planteamiento, dar la posibilidad a otro tipo de planteamientos sobre la vida.
Aunque en ningún momento del film se alude a la doctrina budista, la forma como Nemoto encarna las virtudes de la compasión y la generosidad es conmovedora.
El film es de una notable belleza estética, a veces un
tanto cruda y austera, y un ritmo lento que deja espacio para ir reflexionando
sobre las conversaciones. Un aspecto interesante y atractivo de este documental
cinematográfico es que prescinde del formato de entrevista directa al
protagonista. Seguramente esto se debe a que el propio protagonista se dedica,
de algún modo, a entrevistarse continuamente con otras personas. Uno no sabe si
se trata de una obra de ficción o de un reportaje.
Este es el segundo film de Lana Wilson. En el caso
de The
Departure logra
profundizar en el drama del sufrimiento humano, del suicidio en general (no
solo en Japón), y logra retratar la actividad de un monje terapeuta de una
forma fiel y respetuosa, con un arte simple y lleno de sutileza, con una
elegancia y una ausencia de pedantería dignas del mejor arte zen.
The Departure Trailer:
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