12 de diciembre de 2016

INVIERNO. ADYASHANTI.

El invierno es un portal sagrado, una oportunidad. Los árboles pierden sus hojas; los frutos caen al suelo; las ramas se quedan desnudas y todo regresa a su raíz natural más esencial.
La búsqueda personal es, en realidad, una especie de invierno espiritualmente inducido. Lo importante no es encontrar la respuesta adecuada, sino desvestirse y descubrir qué es lo innecesario, lo que nos sobra, descubrir qué somos sin las hojas. Cuando nos referimos a los seres humanos, no lo llamamos hojas, lo llamamos ideas, conceptos, apegos y condicionantes. Todos ellos forman tu identidad.
Cuando nos damos la oportunidad de desvestirnos, entrando realmente en el invierno, dejando que los pensamientos y las hojas salgan de la mente, regresamos (como decimos en zen) a lo que éramos antes de que nuestros padres nacieran. Volvemos a la raíz más esencial de nuestro ser.

Parque del Agua. Zaragoza.
En cuanto al invierno espiritual, creo que no hay nada en el mundo a lo que los seres humanos se resistan más. Si no resistiesen a desnudarse de sus identidades y se diesen la oportunidad de experimentar un invierno espiritual, todos nos iluminaríamos. Si los árboles fuesen como nosotros, los verías agachándose con sus ramas para colocarse las hojas, aferrándose a ellas por seguridad.
El invierno te suplica que te dejes llevar y, después, no espera que hagas nada al respecto.
El invierno a veces nos parece frío, solitario, desolador. Si partes del sol que tienes en tu interior, la calidez estará presente siempre. Te darás cuenta de queno estás viviendo esta vida; lo que está viviéndola es el corazón radiante, junto con esta mente radiantemente vacía. Cuando te rindas y dejes de ser quien creías ser para ser quien en verdad eres, este corazón radiante vivirá tu vida.
Si entras en contacto con la cualidad sagrada del invierno en tu interior, saldrás de la mente y entrarás en la apertura. Cuando no te resistas al tiempo invernal y te dejes llevar según te vayas abriendo, empezarás a experimentarlo. El invierno te puede ofrecer esta plenitud.
LA DANZA DEL VACÍO.


21 de noviembre de 2016

EN UN BANCO DEL PARQUE. ECKHART TOLLE.


La foto es de un banco del Parque Grande de Zaragoza, en el Jardín Botánico. Es uno de  mis preferidos para, después de dar un paseo consciente, descansar un rato y contemplar la naturaleza que me rodea. Está ubicado en un lugar tranquilo, algo retirado de las zonas más transitadas. Si visitas este Parque puede que me encuentres aquí sentado. Sentado en este banco me surgió algo parecido a un haiku, que dice así:





A la sombra
del viejo tilo descanso
en el ahora.







Sólo mediante la quietud interior tienes acceso al reino de quietud en el que habitan las rocas, las plantas y los animales. Sólo cuando tu mente ruidosa se queda en silencio puedes conectar profundamente con la naturaleza y sanar la separación creada por el exceso de pensamiento.

Mira un árbol, una flor, una planta. Deja que tu conciencia descanse en ellos. ¡Qué quietud manifiestan, qué profundamente enraizados están en el Ser! Permite que la naturaleza te enseñe la quietud.
Eckhart Tolle


En  este vídeo  Eckhart habla  de sus  vivencias  de los  dos años posteriores a su despertar, en los que frecuentaba los Parques de Londres y “pasaba las horas y los días” sentado en un banco.



Aquí sentado, ¿puedes ver simplemente lo que hay alrededor sin añadir ninguna interpretación? Estar presente en lo que ocurre, así verás lo que es estar en un banco del Parque sin que haga falta añadir nada a este momento. (texto extraído del vídeo).
Seguramente fue “En un banco del Parque” de Londres, el preferido de Eckhart Tolle, donde escribió la mayor parte de sus libros.

17 de octubre de 2016

LA RISA VACÍA (CLOWN). JORGE BESCÓS.

Hace un par de años compartí en el blog un escrito del Dr. Gregory Goode, titulado DE LA ERA DEL GURÚ A LA ERA DEL AMIGO. Decía, en resumen, lo siguiente:
“La era del gurú se ha terminado. Esta es la era del amigo. El mensaje del auto-conocimiento y la liberación se ha separado de la vieja puesta en escena, exclusivista y privilegiada. Ya no tiene que viajar hacía abajo desde una jerarquía. Estos días se comunica horizontalmente de persona a persona. Siempre habrá algunos gurús capaces de servir como maestros maravillosos e inspiradores. Pero en estos días el amigo está prestando cada vez más los mismos servicios. El amigo está extendiendo el mensaje del auto-conocimiento, abriendo los corazones con bondad, e inspirando a otros con entusiasmo”.
Qué razón tiene Gregory Goode. Lo he podido comprobar por mí mismo con mi buen y viejo amigo Jorge. Comparto con su permiso un reciente escrito suyo. Hace tiempo ya colaboró en el blog con otro escrito titulado EL GRAN TEATRO.
Como muy bien indica su título, lo que Jorge comparte surge del corazón, de la autenticidad, de la inocencia, de la espontaneidad. 

Siempre corriendo tras la próxima actividad, la nueva relación, maquillándote apresuradamente antes de la próxima actuación 
en este circo extraño...
¿Qué personaje representas en este circo? 
¿Todavía te identificas con tu personaje en este circo?
Las tartas son demasiado grandes... 
las estanterías demasiado pequeñas para sostenerlas...
el torpe payaso nos enseña adónde conducen nuestros afanes.
Nadie es feliz...pero qué difícil es ser nadie.
¿Te sientes muy lejos de tu ingenuidad?... 
¿Te sientes muy lejos de tu inocencia?
La Vida parece una invitación constante a ser vivida 
con el corazón en carne viva, como la canción, 
pero haciendo de la herida una apertura.
¡Encuentra ese lugar donde no puedes ser herido!...
Encuentra ese lugar donde no hay nadie que pueda ser herido.
¿A qué distancia puede llegar a estar lo que ya eres del Amor infinito?
¿Puede sacudirse en este momento tu pecho cabalgando la risa vacía? 
Jorge Bescós Rius




3 de octubre de 2016

EL MANANTIAL DE LA VIDA. MOOJI.

No has reconocido tu Presencia.
Hiciste que tu pozo se sienta seco,
y ahora dependes de la lógica
y la racionalidad,
las cuales son fuerzas limitadas dentro de ti.
Debes ser dueño de tu Ser, amar a tu Ser,
porque amando a tu Ser, tu poder regresa
y encuentras que tu pozo ya no está seco.
Tu corazón puede parecer seco, 
pero nunca está muerto.
Sólo está seco cuando pones tu atención
en tu mente y tu persona.
Esta es la forma más rápida de secarse.
Y cuando te secas así,
no atraes las cosas bellas de este mundo.
Debes voltear, llorar
y humedecer tu corazón de nuevo
de manera que la flor del Señor se abra dentro de ti.
Demasiado pensamiento. Demasiada persona.
Tu pozo, que es el manantial de la vida,
parece haberse secado, pero no está muerto.

La fuente que mana y corre. Amancio Prada. 

Gracia ácida. Monte Sahaja. Mooji.

27 de junio de 2016

PASEOS CONSCIENTES (IV). CRÓNICAS. JEFF FOSTER.

Paseos Conscientes es una propuesta de Ezekiel, administrador del grupo de facebook “Conectando con el Ahora. Eckhart Tolle en español”. Esta es la crónica de tres personas del grupo de facebook “Paseos conscientes en Zaragoza, España” que han participado en varios paseos que hemos hecho últimamente:



Galacho de Juslibol.
Rachas de cierzo
rizan aquí y allá
la superficie de la laguna.
Destellos de sol en las ondas.
Danza del viento
el sol y el agua.
José Luis.





Camino sobre la tierra acariciándola suavemente con los pies, respiro lenta y profundamente, olvidando por un momento los deseos, los planes que tardan en llegar.
Limpio mi alma con la brisa que el viento me ofrece, entendiendo que la paz es mi mayor prioridad; y mi mayor tesoro es consentir que el amor no solo sea parte de mí sino que se desborde y sea fuente de energía en los que cerca de mí están.
Aún a pesar de las dificultades en el camino, confío en que mi mañana sea un fresco jardín en el que descansar para escuchar el silencio, valorando hasta lo que parece vacío.
Observo los milagros si tengo paz en el alma.
Y soy!
Charo

Que poco se pide para realizar un paseo consciente, ni siquiera se pide que hables. Solo que estés y camines, aunque por instantes parece que te deslizas. Vas recorriendo un sendero sin trazar que se borra al caminarlo y lo habitual y sencillo se convierten en instantes exclusivos, que se unen con el grupo y quedan plasmados mágicamente más allá de la memoria o en tan lindas imágenes como las conseguidas por Charo.
El recorrido fluye sin objetivo alguno y por lo tanto siempre puede aflorar algo nuevo… algo que te sorprenda, o sencillamente te motiva a improvisar. No existe nada más espontáneo que estos paseos, que por su sencillez y naturalidad te hacen sentir vivo. Yo hoy, durante unos instantes, caminaba cerca de alguien y podía experimentar la sensación de estar cogidos de la mano.
Ese caminar en grupo se convierte en tan sutil que percibes como que la brisa lo guía y entre todos dibujamos una silueta que se expande y atrae sin forzar y nada la limita.
Son tan sencillos que al no necesitar interpretación, nada entretiene a la mente y los juicios pueden cesar y quién sabe si lo agradable te lleve dar un paso más. No sobre la tierra, sino hacia lo infinito.
Gracias amigos.
Miguel 

Ten paciencia. Ve más despacio.
Porque el intervalo entre
'Donde estás' y
'Donde quieres estar'
está lleno de posibilidades.
Así que, no te apresures.
Tómate tu tiempo.
Encuentra la dignidad en este paso sereno.
Aprende a amar este intervalo.
Hónralo con tu presencia.
Está explotando con vida, y creatividad,
y contiene tesoros inesperados.
Ten paciencia. Ve más despacio.
La Vida es sólo Ahora.
Encuentra descanso en cada paso.
Cuando hay presencia, no hay intervalos.
Jeff Foster

13 de junio de 2016

SOY, LUEGO PIENSO. ECKHART TOLLE. GANGAJI.

El filósofo Descartes creía que había encontrado la verdad fundamental cuando hizo su famosa aseveración: Pienso, luego existo”. De hecho había dado expresión al error básico: equiparar pensar con Ser e identidad con pensamiento. 
La identificación con su mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquea toda relación verdadera. Se interpone entre usted y su propio yo, entre usted y su prójimo, entre usted y la naturaleza, entre usted y Dios. Es esta pantalla de pensamiento la que crea la ilusión de la separación, la ilusión de que existe usted y un “otro” totalmente separado. Entonces olvida el hecho esencial de que, bajo el nivel de las apariencias y de las formas separadas, usted es uno con todo lo que es.
Eckhart Tolle. El Poder del Ahora.


Descartes
Nuestra identificación más intensa, tal vez incluso más que la identificación con el cuerpo, es la identificación con la mente.

Se nos ha enseñado a creer en “pienso, luego existo”, en lugar de la verdad, que es: “soy, luego pienso”.

En el momento en que reconoces lo que no puede ser pensado, reconoces quién eres. Es un momento en que la mente se rinde al silencio.

Esta detención empieza a ocurrir cuando reconoces la actividad mental y no la acompañas. No seguir la actividad mental es diferente de resistirse a la mente o reprimir los pensamientos.

Al no seguir los pensamientos, la mente se detiene, y lo que está aquí, lo que está en silencio y siempre aquietado, puede revelarse.

En un instante de reconocimiento del silencio que siempre está aquí, reconoces tu verdadero rostro. Reconoces la presencia de Dios. Te das cuenta de la verdad.

La posibilidad siempre presente, en cualquier momento, es la de despertar a tu verdad como conciencia. Ese despertar ocurre en la rendición de la mente al silencio.

Gangaji. El diamante en tu bolsillo. Pags. 69, 70, 71.

Eckhart Tolle. ¿De dónde vienen los pensamientos?
 https://www.youtube.com/watch?v=txei0SLO93Y                                  

29 de mayo de 2016

LOS DIEZ CUADROS DEL BOYERO. JEFF FOSTER.

 Conforme leía este texto de Jeff Foster que viene a continuación, enseguida me ha recordado “Los diez cuadros del boyero” del budismo zen. Parece como si estuviera hablando de esta enseñanza.


1. Buscando al buey.
2. Descubriendo las huellas.
3. Encontrar al buey.
4. La captura del buey.
5. La doma del buey.
6. Volver a casa a lomos del buey.
7. El buey, superado.
8. Ambos, el buey y uno mismo, superados.
9. Regresando a la fuente.
10. En el mundo.


Algunas enseñanzas espirituales hablan de las etapas del despertar. Dicen que lleva tiempo estar plenamente despierto. Algunas enseñanzas aseguran que puede haber un suceso inicial de despertar, pero que luego se puede tardar muchos años, incluso toda una vida, en integrar y encarnar plenamente ese despertar, en vivir realmente en él en la vida cotidiana.

Cuando reconoces que eres el vasto e íntimo espacio abierto de la consciencia, ya no hay una entidad llamada “yo” que vaya despertando más con el paso del tiempo, o que vaya a alcanzar la integración total en el futuro, pues, desde la perspectiva de quien realmente soy, se ve con claridad que toda ola que aparece ahora mismo está ya integrada en el océano. No se trata, por tanto, de que yo avance hacia un punto final de integración total en el futuro. Ese es el sueño del buscador, que vive siempre en el cuento del logro espiritual enmarcado en el tiempo. De lo que se trata siempre, absolutamente siempre, es de reconocer esa integración en la experiencia presente aquí y ahora. Se trata de despertar a la completa aceptación profunda de este momento, tal como es.
Jeff Foster

Más allá del "Ahora", el milagro de Este Momento, por Jeff Foster:

16 de mayo de 2016

JON KABAT-ZINN EN ESPAÑA, ABRIL 2016.

La conciencia es el espacio inmenso en que vivimos y siempre es un aliado, un amigo, un santuario y un refugio que jamás deja de estar presente, por más velado que parezca.
Jon Kabat-Zinn


¿Se ha dado cuenta alguna vez que la conciencia del dolor no duele?
¿Ha advertido alguna vez que su conciencia del miedo no está asustada por más que usted esté aterrado? ¿Se ha dado cuenta de que su conciencia de la depresión no está deprimida, de que su conciencia de los malos hábitos no es esclava de esos hábitos y de que su conciencia de ser no es quien cree ser?
¿Se preocupa nuestra conciencia? ¿Se pierde nuestra conciencia en la vida, la avaricia o el dolor? ¿O acaso la conciencia nos permite, en cualquier instante –por más breve que sea- reconocer lo que está sucediendo y, de ese modo, nos libera? Esto es algo que cada cual debe verificar por sí mismo (este texto y el anterior no están extraídos de las conferencias impartidas en la reciente gira de Jon Kabat-Zinn por España).
Jon Kabat-Zinn


Paraninfo Universidad Zaragoza
MINDFULNESS PARA ELEGIDOS EN ZARAGOZA
A diferencia de lo que ha sucedido en la visita de Jon Kabat-Zinn a Madrid y Barcelona donde, además de un retiro de Mindfulness y encuentros con las prensa, ha impartido sendas conferencias en salones de actos abiertas al público (la de Madrid incluso se ha podido ver en directo en internet), la de Zaragoza ha sido un tanto elitista: "Tras visitar el martes la Universidad Complutense de Madrid, Jon Kabat-Zinn ha participado este miércoles en un encuentro científico con investigadores y académicos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza" (Heraldo de Aragón).
La gente de a pie hemos perdido una oportunidad única de escuchar a Jon Kabat-Zinn en nuestra ciudad. Una verdadera lástima.


Jon Kabat-Zinn, Mindfulness para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. 26 de abril de 2016. Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. 

Jon Kabat Zinn en Zaragoza: El futuro de la investigación en mindfulness. 27 de abril de 2016.   https://www.youtube.com/watch?v=qJ4a40L2zNk

Prácticas de Mindfulness con Jon Kabat-Zinn en Barcelona, 29 de abril 2016.


4 de mayo de 2016

RESONANCIA. WAINE LIQUORMAN.


"Hace unos años iba en un avión y la azafata venía por el pasillo hacía donde yo estaba; nuestros ojos se encontraron, yo mantuve la mirada un momento y ella sintió una fuerte sacudida. La resonancia fue profunda.
Un rato después de haber acabado el servicio de comidas, vino, se arrodilló al lado de mi asiento y dijo: “No sé que ha pasado, ¡pero sólo quiero que sepas que estoy muy agradecida! Gracias por estar aquí”.
Fue un momento precioso en el que la Resonancia fue experimentada fuera del contexto espiritual".
Waine Liquorman



Salvando las distancias con la experiencia que relata Waine, quería compartir algo que me sucedió en un curso que hice de eneagrama hace años con Maite Melendo en el que tuve también una vivencia de resonancia con otra persona.
A media mañana del primer día del curso Maite propuso un ejercicio. Se trataba de acoger el yo esencial del otro y se hacía con un compañero de curso. A mi me tocó una chica. Se trataba de sostener sus manos con las mías (o las suyas sostener las mías), con las palmas de las manos puestas hacia arriba, mientras nos mirábamos a los ojos y nos decíamos el uno al otro “yo acojo tu ser esencial”. Permanecimos allí un buen rato sintiendo esto mirándonos a los ojos. Al principio era algo incómodo, pero poco después una delicada emoción surgió en mi interior, como una ráfaga de dulzura, y en seguida me vino ese precioso verso de San Juan de la Cruz: “Oh mano blanda, oh toque delicado, que a vida eterna sabe y toda deuda paga”. Cuando terminamos el ejercicio le pregunté a la chica si ella había sentido algo especial, y me dijo que no. Me sorprendió mucho que ella no hubiera experimentado lo mismo que yo. Luego, no sé por qué, al terminar la mañana, abandonó el curso. Según comentó en el descanso de la mañana, tomando un café, ella practicaba vipassana y no necesitaba nada más. Qué raro. Entonces, ¿por qué vino al curso? Bueno, cosas que pasan.

Llama de amor viva (la canción comienza después de1m 25s). Amancio Prada.                                         https://www.youtube.com/watch?v=9FLh-Fstcrg

Y te vengo a buscar, Franco Battiato.




18 de abril de 2016

¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO? (II). ECKHART TOLLE.

Óleo sobre papel. Pilar Gutierrez Beired.
¿Habitualmente usted está esperando algo? Lo que yo llamo “espera a pequeña escala” es esperar en la cola del correo, en un embotellamiento de tráfico, en el aeropuerto, por la llegada de alguien o el final del trabajo. La “espera a gran escala” es esperar las próximas vacaciones, un empleo mejor, que los hijos crezcan, una relación realmente significativa, el éxito, hacerse rico, ser importante, alcanzar la iluminación. No es raro que la gente pase toda la vida esperando empezar a vivir.
Esperar es un estado mental, básicamente significa que usted quiere el futuro, que no quiere el presente. No quiere lo que tiene. Con cualquier tipo de espera usted crea inconscientemente un conflicto entre su aquí y ahora, en el que no quiere estar, y el futuro proyectado, en el que desea estar. Esto reduce enormemente la calidad de su vida pues lo hace perder el presente.
Por ejemplo, muchas personas están esperando la prosperidad. La gratitud por el momento presente y por la plenitud de la vida ahora es la verdadera prosperidad. No puede llegar en el futuro.
Abandone la espera como un estado mental. Si usted está presente, no hay ninguna necesidad de esperar por nada. Así que la próxima vez que alguien diga: “Siento haberte hecho esperar”, puede contestar: “Está bien, no estaba esperando. Estaba parado aquí divirtiéndome, en el gozo de mí mismo”.
  
Eckhart Tolle con Oprah en español. Una nueva tierra. Clase 1.9. Momento presente, aceptación:

4 de abril de 2016

¿HAY ALGUIEN AHORA AQUÍ? (III). NATHAN HILL. WAINE LIQUORMAN. DAVID CARSE. MOOJI. TONY PARSONS.

Arriba, ni una teja para cubrir la cabeza;
abajo, ni un centímetro de tierra donde asentar el pie.
Zenrin Kushu

Todas las imágenes están apareciendo o están siendo registradas en la conciencia. No hay un alguien, ninguna entidad para observarlas. Todo esto está sucediendo simplemente en el Ser. El comentario tiene el efecto de personalizar el aspecto consciente de Ser, dando la impresión de un alguien que de hecho, no es nadie. 
Natan Gill

Aquí no hay nadie que pueda ser iluminado, pero hay Iluminación.
Waine licorero

El flujo de luz es ya un flujo de luz. Lo único que te impide verlo es esta maldita insistencia en aferrarte a esas pequeñas y harapientas posesiones como si fuera tu única pertenencia; es decir, tu aferramiento a la idea de que eres alguien. Esta creencia, este cuento de que hay una persona ahí cargada de valiosos recuerdos y heridas y sueños y esperanzas y aspiraciones y atributos y pensamientos y teorías; Eso es lo que aferras con tanta fuerza contra tu pecho mientras te embarcas en la búsqueda, y eso es lo que te impide encontrar nada, ver dónde estás y darte cuenta de que Tú eres.
David Carsé

Papaji dijo: “Para descubrir la Verdad , tendrás que desaparecer”. Ahora, ¿a quién le estaba hablando? ¿Cómo desapareces? ¿Puedes 'tú' hacerlo? ¿Quién podría ejecutar tal instrucción? De hecho, nadie puede. No fue ni siquiera una instrucción. Pero las palabras detonaron como una granada dentro de mi ser. A veces el Maestro dice cosas que 'tú' no puedes hacer. Es una de mis enseñanzas más poderosas, una enseñanza que nadie puede seguir. La Gracia por sí misma lo hace.                      
mooji


La idea de “tú” se refuerza constantemente. Este mundo pone el énfasis en que ahí hay alguien, la mayoría de las cosas coinciden en recalcar que ahí hay alguien. La pretensión del “yo” se refuerza incluso con la búsqueda de la iluminación porque lo que cualquier maestro autodenominado te dirá es que él ha sido iluminado “Soy una persona iluminada y tú también te puedes convertir en una persona iluminada”. Tú – ese pretendido “tú” – es una falacia total porque el despertar es la comprensión de que no existe nadie, es tan fácil como eso.
Tony Parsons

Mooji. El final de mí.

Tony Parsons en español - Amsterdam 2005 (activar Subtitulos youtube):
https://www.youtube.com/watch?v=yk5n-s5l0Tw&list=PLuRdeAoh9O6VFTTFl7860YYxVG60yAQ47&index=1&t=16s


21 de marzo de 2016

EL PLACER DE CONTEMPLAR. JOAQUÍN ARAÚJO.

Me ha gustado este libro, hecho sobre todo de aforismos y algunos haikus surgidos de la contemplación de la naturaleza. Está muy en la onda de otras entradas del blog tituladas PASEOS CONSCIENTES.

Joaquín Araújo es naturalista, campesino, ganadero ecológico y militante ecologista desde hace 47 años. Es también escritor, autor de numerosos libros, conferenciante y divulgador de temas ecológicos. Además de director, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine. Entre otros premios, le ha sido concedido el Premio Global 500 de la ONU. Colabora en varios programas de radio en RNE.


Lo que funda tu mirada fundó la vida.

Somos los ojos por los que se mira a sí misma la Natura.

A la fiesta de la contemplación no hay nadie que no esté invitado.

A veces, sin que apenas te percates, consigues llegar a ser leve y liso como la piel del aire; como las olas de la luz, como las cuevas del agua.

Lo circundante acude como certeza cuando llamas sin palabras al paisaje.

La delicadeza con la que te acaricia el paisaje.

El bosque te tiende la mejor emboscada, la de diluirte en sus abrazos y convertirte, claro, en otro emboscado.

Hay otros placeres, pero el de contemplar es el más largo y acoge todos los sentidos al mismo tiempo.

La contemplación te despeja despojándote de tanto yo y tanto nosotros.

Disolver es una de las destrezas de la contemplación. Disuelve egos, distancias, ruidos, insignificancias, todas…

Poco o nada más íntimo que incluirte en lo absolutamente abierto.

Solo con la soledad y tan acompañado.

Ahí afuera a menudo callar es llamar, por fin, a las cosas por su nombre.

Ese día que olí el silencio.

Se nos quiere olvidar que estamos dentro de lo que está fuera.

Cuando te mereces un panorama este te lo agradece disolviéndote. Al final queda muy poco de ti en ti y mucho en lo demás.

Contemplar, a menudo, es darle forma a tu fondo.

A veces, ahí fuera, te das de bruces con el origen y lo reconoces.

Poco, o nada, resulta más apasionante que la no acción, que este ser inocente contemplando.

Nos contemplamos
tibio sol del otoño.
Respira el aire.

Joaquín Araujo, un escritor emboscado. Palabras para fertilizar la tierra:


7 de marzo de 2016

GRATITUD. MOOJI.

Mantén un corazón de gratitud
por todo lo que la vida te trae.
Todo está en servicio a tu despertar
de este largo sueño de ilusión
a tu Ser real tan lleno de vida y amor.
Agradece a la vida.
Agradece a Dios.
Agradece a tu más íntimo ser.
Incluso si no puedes ver ahora
lo que digo que agradezcas, sigue agradeciendo.
Esto cambiará la vibración dentro y te hará luminoso,
abierto y lleno de amor, perdón y gozo.
Al final de todas las cosas: No te preocupes.
Todo está en la manos de Dios.
Todo es bueno.
Todo es bueno.



Muy bueno este vídeo de Mooji. De la gratitud comienza a hablar en el minuto 22.
El atemporal ahora (subtitulado):
https://www.youtube.com/watch?v=6a7ySvQlubI&t=1334s                                         

22 de febrero de 2016

PASEOS CONSCIENTES (III). DECÁLOGO.

-         Paseo atento, consciente.
No Paseamos para reflexionar o aclarar las ideas.
-         Con los cinco sentidos.
Es un Paseo de los sentidos, con los cinco, a ser posible.
-         En un parque.
En cualquier parque, jardín o zona verde de nuestra ciudad.
-         En silencio.
Se pueden usar unas pocas palabras para indicar algo, por ejemplo, un árbol, un pájaro. Yo prefiero, en lugar de hablar, señalarlo.
-         Sin etiquetar.
Porque como dice Eckhart Tolle: “Esto se llama roble, pero no es un roble. Roble es sólo una palabra”.*
-         Caminar tranquilo, reposado.
Quedamos para un Paseo Consciente, no para andar tantos kilómetros.
-         En grupo, juntos.
Paseamos procurando no separarnos del grupo.
-         Sin un destino establecido.
El Paseo se sabe dónde comienza pero no dónde termina. Más o menos una hora de duración.
-         Itinerario abierto.
El Paseo se sabe dónde empieza pero no por donde va a discurrir.
-         No hay un guía, todos lo somos.
Cada cierto tiempo uno de los miembros del grupo toma la delantera y guía a los demás en la dirección por la que su intuición le lleve.


Basado en la descripción de los PASEOS CONSCIENTES escrita por Ezekiel.

* Eckart Tolle con Oprah en español. Una Nueva tierra. Clase 2.4:

Paseos Conscientes por Parques y zonas verdes de Zaragoza que hemos llevado a cabo el grupo de facebook "Paseos Conscientes de Zaragoza, España". Vídeo:

8 de febrero de 2016

PUERTAS. ECKHART TOLLE.

El Ahora puede considerarse la puerta principal.

Otra puerta a lo No Manifestado se produce dejando de pensar. Esto puede empezar con algo muy sencillo, como hacer una respiración consciente o mirar una flor en un estado de alerta intensa, de modo que no haya un comentario mental al mismo tiempo.

La entrega – el abandono de la resistencia mental-emocional a lo que es – también se convierte en una puerta hacia lo No Manifestado. La razón para ello es sencilla: la resistencia interior lo separa de las demás personas, de usted mismo, del mundo que lo rodea. Fortalece la sensación de separación de la que el ego depende para su supervivencia.

Prestar atención al silencio exterior crea silencio interior: la mente se vuelve tranquila. Se está abriendo una puerta.

Pilar Gutierrez Beired. Oleo sobre lienzo.
La “nada” sólo puede convertirse en una puerta hacia lo No Manifestado si usted no intenta atraparla o comprenderla.
El espacio y el silencio son dos aspectos de la misma cosa, la misma nada.

Hay otra puerta involuntaria. Se abre brevemente en el momento de su muerte física.
Esta puerta se abre solo brevemente y a menos que usted haya encontrado ya la dimensión de lo No Manifestado durante su vida, probablemente se lo perderá.

Toda puerta es una puerta hacia la muerte, la muerte del falso ser. Cuando la cruza, usted deja de derivar su identidad de su forma psicológica, hecha por la mente.

El final de la ilusión, eso es todo lo que es la muerte. Es dolorosa sólo en la medida en que usted se aferre a la ilusión.

El poder del Ahora. Eckhart Tolle.

25 de enero de 2016

SIN ESFUERZO. MOOJI. DAVID CARSE. NATHAN GILL. JEFF FOSTER. JON KABAT-ZINN. ADYASHANTI. TONY PARSONS.

Tienes que encontrar el lugar de no-mente
y no esfuerzo dentro de ti mismo.
Pero no emplees la mente para esto.
Tu mente misma implica esfuerzo
y tratará de "realizar" el no esfuerzo - y de "ser" nadie.
Esto en sí mismo toma gran esfuerzo y, de hecho, es imposible.
"Gran esfuerzo" y aquel que aparentemente lo realiza
son vistos en un espacio de no esfuerzo.
En ese lugar de "no-esfuerzo" - tú eres.
Observa, conoce y confirma:
Yo soy Eso que es sinónimo de no-esfuerzo.
Mooji

Mooji. La Verdad es Simple:                                                                    https://www.youtube.com/watch?v=yRp2df09H6w                                                                                                               

No puede alcanzarse el sin esfuerzo a base de esfuerzo. No puede lograrse la no-mente mediante la mente. No puede lograrse la paz luchando. Intentar ser consciente de “estar simplemente en el momento presente” entraña una contradicción en sus términos; ser “autoconscientemente” consciente de ello te saca de allí. Intentar ser consciente de “Yo Soy” supone una contradicción similar, y precisamente por la misma razón. No puedes intentar ser feliz por lo mismo que no puedes intentar dormirte o intentar actuar con naturalidad. Solo actúas con naturalidad cuando no lo intentas, cuando lo haces sin pensar y simplemente te dejas llevar por la vida.
David Carse

'Yo soy Eso', pero... tengo que ocuparme de mí mismo, sanear mi vida, profundizar, ser más consciente, estar aquí y ahora, sumirme en el silencio, salvar el planeta, exteriorizar mis emociones, pensar en positivo, establecerme en el estado del “testigo”, sentirme lleno de dicha, encontrar un maestro espiritual, ser útil, encontrarle sentido a la vida, tranquilizar la mente, realizar buenas obras, deshacerme del ego, alcanzar la madurez, ser más práctico, iluminarme, encontrar a mi alma gemela, organizar una ceremonia, recibir iniciación, permitirme sentir...
A fin de cuentas, ¿quién soy yo para llevarte la contraria? Si no te importa, mientras te ocupas de todo eso, voy a tomarme un café y a relajarme un poco.
Nathan Gill


Requiere una enorme cantidad de esfuerzo 
ser lo que no eres 
(alguna cosa, algo fijo, algo consistente o limitado).
No requiere ningún esfuerzo en absoluto 
ser lo que eres 
(una no-cosa, todo, indefinible, libre) 
Jeff Foster

Hablando en términos de la naturaleza esencial de la vida y de la mente, no es necesario realizar esfuerzo alguno y tampoco hay lugar alguno al que ir. De hecho, cualquier esfuerzo puede resultar incluso contraproducente. Si recordamos esto, seremos más capaces de descansar sin esfuerzo en la no-acción, en el no-esfuerzo, en nuestra mente original de principiante, en el resplandor natural de la mente infinitamente espaciosa, compasiva e inter-conectada.
Jon Kabat-Zinn

La iluminación, en último término, no es más que el estado natural del ser. Es un estado cuyo mantenimiento no requiere ningún esfuerzo o disciplina, es un estado completamente natural, espontáneo.
Adyashanti

El tipo de enseñanza que se basa en el esfuerzo personal es una enseñanza que aprisiona, simplemente porque refuerza la idea del sabio, del buscador y lo buscado.
Tony Parsons










11 de enero de 2016

LEONARD COHEN (II). MONJE ZEN.

En 1999, Leonard Cohen, tras cinco años de reclusión, decidió dejar el monasterio.
“Siempre había tenido muchas versiones de mí mismo (¿contradicciones?) en las que utilicé la religión como apoyo. Hubo un momento en que pensé que podía iluminar mi mundo y el de los que me rodean, que podía tomar el camino de Bodhisattva, que es el camino de ayuda a los demás. Pensé que podía, pero no pude. El camino espiritual es un mundo en el que hombres mucho más fuertes que yo, mucho más valientes, más nobles y generosos, se han quedado hechos trizas. Yo no soy un hombre espiritual. Una vez que empiezas a tratar con material espiritual, te haces papilla”.
Sasaki Roshi
Seguramente, Leonard Cohen también experimentó la cara b de su maestro zen (de la que he escrito en este blog en cinco entradas con el título MAESTROS ZEN: MITOS Y REALIDAD). Ya en 1997, mientras Cohen vivía en el monasterio, se extendió entre los monjes y practicantes del Mount Baldy Zen Center que Sasaki Roshi tenía una conducta sexual inapropiada (dicho finamente) con sus discípulas. Sasaki tenía entonces nada menos que 90 años. ¡Increíble! El venerable anciano maestro zen era también, lo que coloquialmente se llama, un “viejo verde”. ¿Sería cosa de la edad?, ¿una forma de demencia? Pues no lo parece, porque sobre su comportamiento corrían ya rumores desde 1970. Desde entonces, unos cuantos monjes abandonaron la comunidad por este motivo. En el 2013, varios maestros de la comunidad escribieron un artículo en el Albouquerque Journal en el que admitían los problemas ocasionados por la conducta sexual inapropiada de su maestro. Problemas que, seguramente, tenían bastante relación con la afición de Sasaki al whisky, tal y como cuenta Leonard Cohen en uno de sus poemas:

CUANDO BEBO

Cuando tomo
el whisky escocés de 300 dólares
con Roshi
mi sed queda saciada…

Ya no lloro, ya no lloro
pero Roshi me vuelve a llenar el vaso
y nuevas pasiones me consumen…

Cuando me pongo a cenar con Roshi
y corre el Ballantine's...                        

Un año después, fallecía Sasaki. ¿Tendría todo esto algo que ver con la salida del monasterio de Leonard Cohen? No se sabe. Que yo sepa, él no manifestó nada al respecto.


Tras la estancia en el monasterio, la vuelta a su vida normal le iba a deparar una gran sorpresa. Cohen descubrió que su representante, amiga y administradora de su dinero, Kelley Linch, se había apropiado indebidamente de más de cinco millones de dólares, dejando al músico con solo 150.000 dólares. Las sustracciones habían comenzado en 1996, cuando él residía en el monasterio zen. El desapego budista, en cuanto al abandono de las posesiones materiales se refiere, le había llegado de forma insospechada. La consecuencia de todo esto fue que Leonard Cohen tuvo que retomar sus conciertos. Lo que sus fans agradecieron mucho. Así que al final resultó que, como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”.

Leonard Cohen – Suzanne: