10 de abril de 2022

BUDA VIVIENTE, CRISTO VIVIENTE. THICH NHAT HANH.

La gente mata y son matados porque se aferran demasiado a sus propias creencias e ideologías. Cuando creemos que la nuestra es la única fe que contiene la verdad, entonces la violencia y el sufrimiento son el resultado asegurado.
 
Fueron muchos los activistas cristianos que me ayudaron en dichos esfuerzos (ecuménicos), entre ellos Martin Luther King, el padre Thomas Merton y el padre Daniel Berrigan.   
 
En el altar de mi ermita, en Francia, se encuentran imágenes tanto de Buda como de Jesús, y cada vez que enciendo incienso las toco, considerándolos mis antepasados espirituales. Puedo hacerlo gracias al conocimiento de estos verdaderos cristianos.    
 
Cuando permanecemos tranquilos, con la mirada profunda, y tocamos la fuente de nuestra verdadera sabiduría, tocamos la Buda viviente y al Cristo viviente en nosotros mismos y en cada una de las personas que encontramos.
 
No es una cuestión de devoción, es una cuestión de práctica. El Reino de Dios es accesible aquí y ahora.  
 
Cuando leo cualquier escritura, cristiana o budista, siempre tengo en mente que cualquier cosa dicha por Jesús o por Buda se dirigía a una persona o grupo en particular y en una ocasión específica.
 
Buda dijo que cada uno debe ser su propia lámpara. Jesús también dijo a sus discípulos que fuesen la sal de la tierra, verdadera sal.
 
Me he dado cuenta de que los cristianos y budistas que han vivido profundamente sus vidas contemplativas siempre se expresan a sí mismos de manera menos dualista y dogmática. Los místicos cristianos y los maestros zen nunca parecen especulativos o intelectuales. Un diálogo entre un místico cristiano y un maestro zen no sería difícil de entender. Sus mentes especulativas ha cedido el lugar a un espíritu no discursivo. Como han aprendido a no quedar atrapados en nociones o representaciones, no hablan como si ellos solo poseyesen la verdad y no piensan que aquellos pertenecientes a otras tradiciones van en la dirección equivocada.

1 comentario:

  1. Este texto me gusta, en mi cuarto conviven un par de budas, un crucifijo, y una diosa hindú,Saraswati. Ambos me inspiran paz, emoción, respeto...

    ResponderEliminar