1 de diciembre de 2013

TRES EN EL CAMINO

Hace unos meses echaron en la 2 una película documental titulada TRES EN EL CAMINO. Ya tiene algunos años, es del 2004, pero hasta entonces no había sabido de su existencia. El problema es que la ponían a la una de la madrugada. Así que miré en Internet y resulta que estaba en youtube. La he estado viendo a plazos, ya que dura dos horas y media, y me ha gustado mucho. Va de tres personas que se proponen hacer el Camino de Santiago. Uno es un holandés, que se va andando desde Holanda, y lo hace en invierno; una chica brasileña, que lo hace en verano; y una chica japonesa haijin (escritora de haikus), que lo hace en primavera. También salen imágenes de sus lugares de procedencia. 

La japonesa, que se llama Madoka Mayuzumi y es muy conocida en Japón, escribió y publicó posteriormente un libro en Japón con los haikus que había escrito en el camino. Algunos de ellos los va recitando en la película. Lo tituló HOSHI NO TABIBITO, en español, LA PEREGRINA DE LAS ESTRELLAS. Qué pena que no se haya publicado en España. ¡Cómo me gustaría leerlo! Aquí va el último haiku que recita al final de la película:

Los caminos se separan
y vuelven a encontrarse
dentro y fuera del Camino.

En los albores del nuevo milenio, un asistente social holandés, una famosa poetisa japonesa y una chica brasileña han realizado el camino de Santiago y, de vuelta a sus países, miran hacia atrás hurgando en los recuerdos vividos. El viaje supone también un viaje hacia el interior de sí mismos, compartiendo un espacio físico y espiritual con millones de peregrinos que han hecho el camino desde la Edad Media. Laurence Boulting, firma esta obra a caballo entre el documental más puro y la película de ficción. Boulting hizo durante cuatro años un viaje por la Ruta Jacobea y conoció a tres peregrinos reales (ninguno de ellos intérpretes profesionales), a los que eligió para protagonizar la cinta.

TRES EN EL CAMINO:

7 comentarios:

  1. ¡qué buena información! Gracias. A la haijin le hicimos una entrevista para la revista Hojas en la Acera (nº extra Japón 400 aniversario) antes de su reciente venida a España. es casi seguro que en Abril nos visite otra vez. Y sí, sería buena idea que si ninguna editorial se atreve, que nos deje un libro “Hoshi no Tabibito 星の旅 ” ( La caminante de las estrellas) y alguno de los colaboradores nos lo traduzca y poder leerlo aunque sea en pdf. Gracias, habrá que ver la peli. Elías

    ResponderEliminar
  2. Pues nada Elías, si viene en abril a España Madoka, a ver si hay suerte y la podemos conocer personalmente. Ya informarás si interviene en algún acto público. Yo le he enviado información sobre PUENTE DE PIEDRA, el libro que acabamos de publicar, pero no me ha contestado. No sé si el e-mail al que se lo he mandado estará caducado. Saludos: José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola. He encontrado tu blog por casualidad y es muy interesante. Hace tiempo estuve asistiendo a las sesiones de zazen de Zendo Betania, pero me mude de ciudad por razones laborales. Ahora estoy de vuelta a Zgz. ¿Siguen las sesiones de los sábados? ¿A qué hora? Te seguiré leyendo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te resulte interesante el blog. No sé si me preguntas por los zazenkais de zendo Betania, en Brihuega, o por los de Zaragoza. Los horarios de los zazenkais de Brihuega los tendrás en su página web. Creo que son el tercer domingo de cada mes y antes de ir hay que apuntarse. Lo dicho, mejor confírmalo en su página web. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. He seguido tu recomendación y anoche me vi la película. ¡Magnífica! Como antiguo peregrino, la he disfrutado muchísimo.

    Como ves, algo estoy sacando positivo de seguir tu blog ;-)

    P.D. En realidad, es mucho lo que debo ya a tus artículos: también me has descubierto a Adyashanti y he leído “Zen ambivalente”, de Laurence Shainberg, y a Tolle gracias a ti.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que gracias a este blog estés descubriendo a "maestros" espirituales tan profundos y esclarecedores como Eckhart Tolle y Adyashanti. Yo también descubrí a Adyashanti y a otros más gracias a un amigo. Así es como se transmite la nueva conciencia, la nueva espiritualidad, de amigo a amigo, de igual a igual. Espero que tú también compartas en el blog alguna de tus vivencias o descubrimientos. Un abrazo y Feliz "Año Nuevo".

    ResponderEliminar