7 de enero de 2014

LOS CUATRO VOTOS DEL BODHISATTVA. JEFF FOSTER.



Los seres son innumerables, es mi deseo salvarlos a todos.
Los pensamientos y sentimiento ilusorios son ilimitados,
es mi deseo liberarme de todos.
Las puertas del Dharma son incontables, es mi deseo aprehenderlas todas.
El camino del despertar no tiene igual, es mi deseo alcanzarlo.





Este sutra lo habré recitado cientos de veces en el zendo al que acudo o en los sesshin a los que he asistido. Con el permiso de todos los Budas y Bohisattvas (es broma), comparto esta versión personal de los cuatro votos que me surgió un día a partir de descubrir a Eckhart Tolle y Adyashanti.

Los seres son innumerables,
es mi deseo vivir conscientemente y estar presente para quienes convivo.

Los pensamientos y sentimientos ilusorios son ilimitados,
es mi deseo no luchar en su contra, sino acogerlos, sin identificarme con ellos.

Las puertas del dharma son incontables,
es mi deseo aceptar lo que surja en el ahora, permitir que todo sea lo que es.

El camino del despertar no tiene igual,
es mi deseo que mi afán de alcanzarlo no se convierta en mi mayor obstáculo.


Cuando leí este texto de Jeff Foster enseguida lo relacioné con el segundo voto del Bodhisattva. Parece como si estuviera hablando él.


EL TIOVIVO DE LIBERARSE DE LOS PENSAMIENTOS

No es necesario poner fin al pensamiento. Los pensamientos se presentan y discurren sin que nadie los cree. ¿No es evidente? El pensamiento simplemente aparece y no es “mío”, no es nada personal. El pensamiento ocurre sin más en esta conciencia infinita, en este espacio abierto que no está separado de su contenido.
Como las nubes flotando en el cielo o las gotas de lluvia golpeando en la ventana, los pensamientos no suponen ningún problema.
Sólo se convierten en un problema cuando el individuo quiere desembarazarse de ellos. Pero ¿cómo podría el individuo desembarazarse de los pensamientos? ¡El individuo no es más que un pensamiento tratando de desembarazarse del pensamiento! Ese es un tiovivo del que el individuo no puede salir (MÁS ALLÁ DEL DESPERTAR. Pág. 96).

Las emociones, sentimientos y sensaciones no son personales ni impersonales. Jeff Foster:


6 comentarios:

  1. Estupendo José Luis. Qué razón tienes. Yo también habré recitado el famoso sutra cientos de veces, ya sabes :)
    Y sí, estoy contigo. Con el permiso de los Budas y Bohisattvas claro :p
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como te dije en el face.siendo Bodhisattva desde 1995... comparto y me entusiasma tu personal y realista version de los cuatro votos, de paso y con tu permiso la hago mia. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir,estoy contigo,te mando un abrazo!

    ResponderEliminar