16 de abril de 2018

LEONARD COHEN (IV). YENDO A CASA. WAINE LIQUORMAN.

En 1997, un hombre comenzó a asistir a las charlas que impartía en mi casa sobre Advaita (no dualismo). Primero guardó silencio, pero después de algunas visitas comenzó a hacer preguntas. Se destacó porque tenía la costumbre de dejar billetes de  100 $ en la canasta de donaciones y porque estaba completamente triste. De hecho, le comenté a mi esposa: "¡Creo que ese tipo es la persona más triste que he conocido!".

Finalmente, alguien me dijo que era un músico llamado Leonard Cohen y que acababa de vivir en un Monasterio Zen en las montañas. Recordé que él había tenido una canción exitosa, Suzanne, unos 20 años antes, aunque en mi ignorancia musical no sabía que había hecho algo notable desde entonces.

Vino algo regularmente durante aproximadamente un año, tiempo durante el cual hablamos de su incapacidad para reconciliar todo el dolor y la fealdad que veía en el mundo (y obviamente lo sentía tan profundamente) con el principio de que todo era "la voluntad de Dios" y formaba parte de una complejidad infinita. Luchó con la sensación de que las cosas no deberían ser como eran... que el Universo estaba fuera de lugar de alguna manera. 

En 1998, me preguntó si podía viajar conmigo a la India durante mi visita anual para estar con mi gurú, Ramesh Balsekar. Me demoré pero dije que lo encontraría allí. Llegó a Mumbai un día antes que yo y cuando le pregunté cómo le estaba yendo como visitante por primera vez a un lugar que puede ser abrumador, dijo: "¡Me encanta este lugar, amigo! ¡Me recuerda mi mente!" Cuando volví a preguntarle unos días después si todavía le gustaba la India, dijo: "Sí, este lugar es genial, amigo, pero es la gente, el hombre, es la gente... les das un poco de dinero y ellos TE AMO, hombre, ¡te amo! 
Waine Liquorman

Leonard formó una relación profunda y resonante con Ramesh y su Enseñanza de Advaita y en los años siguientes regresó a menudo y su comprensión se hizo más profunda. Se volvió más ligero. Aunque todavía era profundamente sensible al dolor de la vida, su sufrimiento (lo que él llamó “mi dolor”) se redujo. Sus demonios no desaparecieron, pero pareció llegar a la paz con ellos. Su música y letra cambiaron a medida que su sufrimiento personal disminuía. 

En 2012 escribió una canción, Going Home, que captura bellamente la esencia de su profundo reconocimiento de sí mismo en relación con "Dios" y su propio lugar en la vida. Para mí, es un himno para la enseñanza viviente de Advaita. 

No tomo el más mínimo crédito por las ideas de Leonard (o cualquier otra cosa para el caso). Yo fui uno de los muchos escalones en su viaje. Tuve la bendición de haber podido caminar con él un tiempo, de haberlo conocido y haberlo observado mientras crecía y florecía. 
Era un hombre generoso y amable. Un verdadero hombre amable. Él y su extraordinario talento son profundamente extrañados. Sin embargo, su espíritu perdura en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y en los corazones de todos nosotros que seguimos leyendo sus palabras y escuchando su música. 
Waine Liquorman

Wayne Liquorman reading Leonard Cohen:

Going Home - Leonard Cohen (subtítulos en español):

Así dice el estribillo de  GOING HOME,  de Leonard Cohen, de la que habla Waine Liquorman, sin lugar a dudas una de sus mejores canciones:

Yendo a casa sin mi tristeza.
Yendo a casa algún momento mañana.
Yendo a casa donde se está mejor que antes.
Yendo a casa sin mi angustia.
Yendo a casa detrás de bastidores.
Yendo a casa sin el disfraz que usaba.

Leonard Cohen. Going home. Dublín. 12-9-2012. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario