En Corea, en un bosque cercano al Parque Nacional de
Naejangsan, rodeado de árboles, soledad y silencio, se encuentra el templo
budista zen de Baegyangsa, en el que vive la monja Jeong Kwan. A este remoto lugar
peregrinan chefs de renombre de todo el mundo para saborear y conocer los
secretos de la denominada “cocina del templo” que elabora Jeong Kwan..
“La comida es una herramienta para cambiar el corazón de alguien. Es decir, cuando una persona hace la comida con un corazón luminoso y saludable, un corazón libre de rabia, la comida remueve el interior de la persona que la toma,” dice ella.
Jeong Kwan no ha estudiado en ninguna escuela de cocina. Su madre le transmitió el amor por la cocina, pero fue en el monasterio donde aprendió todo lo que sabe. Cultiva ella misma las verduras con las que elabora sus platos y también elabora la soja que utiliza. Solo las dos monjas que viven con ella y los visitantes ocasionales del monasterio disfrutan de sus deliciosos platos veganos, elaborados en silencio, soledad, en contacto con la naturaleza y con atención plena. Es su forma de practicar la meditación del budismo zen. Porque, como ella afirma, “no hay ninguna diferencia entre cocinar y practicar el budismo”.
Jeong
Kwan transmite
sencillez, serenidad, humildad, calidez. En el documental relata con
naturalidad lo que le llevó a ingresar en el monasterio con 17 años, así como sus
dificultades en los primeros años de estancia.
Me he animado a elaborar uno de sus platos, el de las setas shiitake con soja, cocinadas en la sartén con un poco de aceite de comino. El resultado se puede ver en la foto.
Dediqué en el blog hace ya tiempo dos entradas a la COCINA ZEN de Edward Espe Brown y también elaboré uno de sus platos.
El documental que trata de ella se puede ver en NETFLIX, en la serie titulada CHEF’S TABLE, concretamente en la Temporada 3.
Chef Jeong Kwan. Trailer:
Genial. Muchas gracias por compartirlo José Luis.
ResponderEliminarUn abrazo grande
Cuando una persona encuentra su camino y lo comparte, ilumina todo lo que toca.
ResponderEliminar¡Maravilloso!.
Gracias, gracias
El anterior comentario es el mio. Je je
ResponderEliminarExcelente artículo... sobre una persona (uf!!!) fascinante.
ResponderEliminarRespecto a la receta: dos recomendaciones: pincelar los Shiitake con salsa de soja negra (esto es, la elaborada con granos de soja de variedad negra), saltear en wok tradicional (sin antiadherente y de acero rico en carbono) con aceite de sésamo.... y yo prefiero ser fiel a la receta que le hizo Jeong a su padre (cuando le pidió algo parecido a la carne) y finalizar el salteado, a fuego lento, en una salsa de pimiento/chile asiático para que su capsaicina matice químicamente el cocinado de la seta y le confiera un sabor espectacular.
Probadlo y los sorprenderéis.
wwww.arandahoy.com (Blog de Cultura y Gastronomía)