1 de mayo de 2013

LA PRÁCTICA DE LO SALVAJE. GARY SNYDER. BUDISMO ARCAICO.



Snyder es uno de los autores más destacados del movimiento beat. Tuvo una afición casi innata a la naturaleza y el montañismo, y las simpatías familiares hacia movimientos de reivindicación social. Estudió antropología y literatura en  la Universidad  de Oregón, interesándose por la cultura de los indígenas norteamericanos, la literatura oriental y el budismo. Más adelante comienza a realizar estudios simultáneos con empleos temporales en zonas de montaña. Trabaja en explotaciones madereras o para la administración norteamericana de parques nacionales, en garitas de vigilancia de incendios.
El profundo interés de Snyder por el budismo –y en particular el zen- le conduce a una estancia de más de nueve años en Japón, donde pasa largos períodos de aprendizaje vinculado a dos monasterios.
Uno de los grandes logros de la obra de Snyder es la elegante transfusión de esta filosofía religiosa a una iconografía consonante con la moderna cultura occidental.
Su libro “La isla de la tortuga” gana el premio Pulitzer de poesía en 1974. El libro está sin duda influenciado por la decisión de Snyder de establecerse con su familia, cuatro antes de su publicación, en las colinas de la Sierra  Nevada  californiana  , entre bosques de robles y enormes pinos ponderosa, donde sigue viviendo hoy en dia.
En el año 2011 Gary Snyder estuvo en España presentando un documental basado en su vida en el que participa, titulado  LA PRÁCTICA  DE  LO SALVAJE, dirigido por John Heale y basado en un libro suyo con el mismo título. Por desgracia tampoco llegué a los cines y lo encontré subtitulado en español. This is the trailer in English:

LA PRÁCTICA DE LO SALVAJE. DOCUMENTALES:

La práctica de lo salvaje (en inglés). Vimeo:
https://vimeo.com/418682866


Aquí van tres de sus poemas, seguramente inspirados en su admirado Han Shan:

No recuerdo cosas que una vez lei
Algunos amigos, pero están en las ciudades.
Beber aguanieve helada en un pocillo de lata
Contemplar una distancia de kilómetros
Desde el aire quieto de las alturas.
(Mediados de agosto en el mirador del monte Sourdough. Fragmento.)

Cielo sobre interminables montañas.
Toda la basura que conlleva ser persona
Se desprende, la dura roca tiembla
Hasta el sólido presente parece no alcanzar esta burbuja del corazón
Palabras y libros
Como un pequeño arroyo cayendo desde un risco
Desaparecen en el aire seco.
Una mente clara y atenta
No tiene opinión, pero eso
Que ve es de verdad visto.
(El arroyo Piute. Fragmento).

 Nunca dio a montañas y ríos,
árboles y animales,
el voto. (Canción del mañana).

Prólogo del libro LA PRÁCTICA DE LO SALVAJE (resumen).
Todos nosotros, especialmente cuando somos jóvenes, nos enfrentamos a preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Qué está pasando? Crecí en una pequeña granja en el Noroeste del Pacífico norteamericano, en la Isla de la Tortuga. “Lo que estaba pasando” era la implacable deforestación de uno de los más imponentes bosques de todos los tiempos. Para mí, la pregunta ¿quién soy yo? estaba ligada a mi pertenencia juvenil a una sociedad en expansión sin conciencia alguna del pasado o del futuro medioambiental. Nuestra granja se encontró lo bastante cerca de ese mundo original de la naturaleza salvaje como para absorber algunas enseñanzas de primera mano de las lagunas, los bosques y la alta montaña.Trabajar con personas de lugares remotos de Alaska, o del centro de Manhattan o de Tokio en cuestiones relacionadas con la ecología y las estrategias ambientales, las especies amenazadas, las culturas primarias y las religiones de Asia oriental es lo que ha dado pie a estos ensayos . También plantean un enfoque espiritual. Mi propio camino es una suerte de  budismo arcaico , que no ha perdido su vínculo con las raíces animistas y chamánicas. El respeto por todos los seres vivos es una parte primordial de esta tradición. He intentado enseñar a otros a meditar y adentrarse en las zonas salvajes de la mente. El mundo, excepto una mínima intervención humana, es en última instancia un lugar salvaje.Es esa la parte de nuestro ser que dirige la respiración y la digestión, y cuando se observa y aprecia es una fuente de inteligencia lúcida. Las enseñanzas del budismo son realmente sobre la práctica y muy poco teóricas, aunque la teoría es tan atrayente que a lo largo de su historia ha provocado una ligera y sugerente desorientación en muchos. La práctica de lo salvaje propone que nos ocupemos de algo más que de la ética medioambiental, la acción política o un activismo útil e ineludible. Debemos enraizarnos en la oscuridad de nuestro ser más profundo.Nada de lo que aquí se dice pretender poner en duda la elegancia, el refinamiento, la belleza o la llamativa complejidad de eso que llamamos civilización, particularmente aquella que prima la calidad sobre la cantidad y que no es solo una excusa para la piratería global internacional . Me atrae la idea de que la cultura misma tenga un sesgo salvaje. Como manifestó hace años Claude Lévi-Strauss, las artes son el territorio salvaje que sobrevive en la imaginación, como parques nacionales en el interior de las mentes civilizadas. Lo que quizás no vimos con tanta claridad era que la realización personal, e incluso la iluminación, es otro aspecto de nuestra condición salvaje, un vínculo de esa calidad que hay en nosotros con los procesos (salvajes) del universo.Mi motivación debe mucho a ser un euroamericano viviendo en el Nuevo Mundo, en un lugar semisalvaje. Considerando lo salvaje, tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre. Su expresión, la plenitud de la vida animal y vegetal en el planeta, que incluye las tormentas, los vendavales, las serenas mañanas de primavera ya nosotros mismos, es el mundo real, al que todos pertenecemos. Estoy profundamente agradecido por haber podido recorrer este sendero, estudiando con maestros en Oriente y Occidente, y haber disfrutado de la oportunidad de escribir y expresar mis ideas para todo aquel que ha querido escuchar.tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre. Su expresión, la plenitud de la vida animal y vegetal en el planeta, que incluye las tormentas, los vendavales, las serenas mañanas de primavera ya nosotros mismos, es el mundo real, al que todos pertenecemos. Estoy profundamente agradecido por haber podido recorrer este sendero, estudiando con maestros en Oriente y Occidente, y haber disfrutado de la oportunidad de escribir y expresar mis ideas para todo aquel que ha querido escuchar. tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre.Su expresión, la plenitud de la vida animal y vegetal en el planeta, que incluye las tormentas, los vendavales, las serenas mañanas de primavera ya nosotros mismos, es el mundo real, al que todos pertenecemos. Estoy profundamente agradecido por haber podido recorrer este sendero, estudiando con maestros en Oriente y Occidente, y haber disfrutado de la oportunidad de escribir y expresar mis ideas para todo aquel que ha querido escuchar. las serenas mañanas de primavera ya nosotros mismos, es el mundo real, al que todos pertenecemos. Estoy profundamente agradecido por haber podido recorrer este sendero, estudiando con maestros en Oriente y Occidente, y haber disfrutado de la oportunidad de escribir y expresar mis ideas para todo aquel que ha querido escuchar.las serenas mañanas de primavera ya nosotros mismos, es el mundo real, al que todos pertenecemos. Estoy profundamente agradecido por haber podido recorrer este sendero, estudiando con maestros en Oriente y Occidente, y haber disfrutado de la oportunidad de escribir y expresar mis ideas para todo aquel que ha querido escuchar.
gary snyder

Alaska: Salvaje (4K):                 
https://www.youtube.com/watch?v=muceZQM4x6g                                            






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