7 de octubre de 2019

ENEAGRAMA Y ESPIRITUALIDAD. NUEVE GAFAS (III)


Esta entrada es continuación de la que compartí hace ya tiempo titulada GAFAS (I). También es continuación de anteriores entradas sobre ENEAGRAMA.
Hay nueve tipos de gafas, o nueve estilos de atención, que corresponden con los nueve tipos de personalidad que describe el eneagrama. Cada una tiene diferente graduación y coloración, que distorsiona y filtra la realidad y nos impide verla tal cual es, haciendo que ciertas cosas destaquen y otras pasen desapercibidas.

 1   Las gafas 1 son detallistas; destacan la imperfección, los defectos, los errores, el desorden, lo incorrecto.
Muestran una visión dualista y enjuiciadora de las personas y de las cosas, una visión rígida y estrecha de la realidad. Todo lo ven bueno o malo, blanco o negro y les cuesta mucho percibir los matices y tonalidades intermedios, así como la perfección ya existente.
Proporcionan una visión pesimista, seria, crítica, exigente, teñida de normas, valores morales y principios éticos, en la que deber y placer están enfrentados, que excluye la alegría y el optimismo.
SIN GAFAS: mirada serena, positiva, alegre, flexible, objetiva, tolerante. Percibo la perfección en todo.


2     Con las gafas 2 sólo se ven las necesidades de los demás. También la forma de ganarse su cariño y agradecimiento.
Respecto a quien las lleva, sólo ve con ellas lo bueno de sí mismo, pero le impide ver su parte negativa, sus motivaciones, sus necesidades personales. Es como si se desenfocaran al mirar hacia dentro.
SIN GAFAS: mirada libre, desinteresada. Percibo y acojo mis necesidades y mis sentimientos negativos.


3     Con las gafas 3 sólo se capta lo que va a ser valorado o admirado por los demás, la forma de seducirlos para conseguir lo que más desea quien las lleva: lucimiento personal, brillar socialmente, aplausos. También perciben con ellas quién puede serles útil.
Su mirada inquieta siempre está buscando público a quien impresionar.
Las gafas 3 están enfocadas al éxito, al cumplimiento de sus objetivos, a ganar. Con ellas su mirada es competitiva y fría.
Su atención casi siempre está puesta en la siguiente tarea que van a realizar, más que en la que están haciendo, imprimiendo un ritmo frenético a todo lo que hacen,
No ven el fracaso, ni tampoco perciben su interior, por eso se desconocen a sí mismos.
SIN GAFAS: mirada auténtica, sincera. Miro en mi interior, veo a los demás.
           

 4     El foco de su atención siempre está viajando: hacia el pasado, hacia el futuro, hacia lo ausente, hacia lo difícil de conseguir.
Cuando un 4 se ve obligado a concentrarse en los acontecimientos que están ocurriendo en el presente, existe una sensación de decepción, de ver los puntos negativos y dolorosos de la situación. Las gafas 4 filtran la realidad de tal forma que, con el apoyo de su imaginación, hacen que los puntos positivos de lo ausente sean extremadamente deseables y exageran imaginativamente los puntos negativos de lo que tienen delante. Los informes de los 4 que tienen tendencia a la anorexia constituyen uno de los más desafortunados ejemplos de la exageración negativa.
Las gafas 4 hacen que sólo sean conscientes de sus sentimientos y apenas de su cuerpo.
SIN GAFAS: mirada ecuánime, enfocada al presente, a lo ordinario, a lo cotidiano, a lo no especial.


5     Las gafas 5 proporcionan una visión analítica, lógica, mental, concentrada, objetiva, científica. Atraviesan lo superficial y permiten ir a lo esencial, a lo profundo, al núcleo. Por ello son observadores perceptivos.
Destacan las amenazas exteriores, la fragilidad, la debilidad, la insatisfacción, las dificultades, los problemas, el sinsentido, el sufrimiento, la fugacidad, la impermanencia, lo que les hace estar alertas ante el mundo que les rodea, especialmente ante la gente.
Con sus gafas los 5 observan el exterior y su interior de forma desapasionada y distante, lo cual les aleja de las personas, de su cuerpo y de sus sentimientos. Apenas perciben su propia vitalidad y fortaleza.
SIN GAFAS: mirada cálida, clara, viva.


6     Las gafas 6 destacan los peligros potenciales, las amenazas. Hacen que su visión sea cautelosa, temerosa, desconfiada, escéptica, pesimista, negativa, catastrofista. Resaltan los fracasos y las desgracias, mientras que los éxitos y placeres pasan desapercibidos.
Lo positivo de la situación presente apenas se percibe. También su cuerpo, los sentidos, les pasa desapercibido.
Los 6, con sus gafas, perciben las intenciones ocultas de la gente. Con su visión desconfiada e intuitiva, detectan el engaño y la falsedad.
Visión teñida. Visión obediente, dependiente: la de la autoridad, la del grupo. Visión rebelde, antiautoritaria, contestataria: a la contra.
SIN GAFAS: mirada segura, tranquila, confiada, positiva, acogedora, valerosa.

            
 7     Toda su atención está focalizada hacia fuera en el mundo, a pasarlo bien, a divertirse. Les cuesta mucho presta atención a lo profundo, ya que su enfoque de la vida es disperso, superficial y aventurero.
Su visión positiva, optimista, juvenil, alegre, frívola e idealizada, niega partes de la realidad, de sí mismos y de los demás y, a menudo, anula su espíritu crítico.
Su atención se desplaza de experiencia en experiencia, en una carrera desbocada hasta la próxima empresa fascinante, mientras el presente se les escapa.
En un sentido escapista, la atención de un 7 puede trasladarse con fluidez entre dulces recuerdos, pensamientos fascinantes e interesantes planes futuros.
SIN GAFAS: mirada objetiva, realista. Veo el presente y lo acepto tal cual es. Percibo y acojo mis sentimientos negativos, miro en mi interior.
           

 8   Su visión es defensiva, la de quien se siente viviendo en un mundo hostil. Con sus gafas rápidamente se dan cuenta de los puntos débiles de los demás. Saben visceralmente quién es fuerte y quién débil. Perciben dónde reside el poder en un grupo.
Sus gafas están graduadas para detectar la injusticia, el engaño, la falsedad, lo fingido.
A menudo su atención queda atascada en su punto de vista. Estrechez de miras, radicalismo, extremismo, drásticos puntos de vista.  
Sólo ven lo que refuerza su confianza en sí mismos, su fortaleza. No perciben lo que pueda debilitarlas. No ven su debilidad, su fragilidad, su sensibilidad.
SIN GAFAS: mirada inocente, confiada, bondadosa. Percibo y acojo mi debilidad, mi sensibilidad.


9     Sus gafas se desenfocan ante cualquier cosa que pueda perturbar su paz y tranquilidad. Ignoran cualquier cosa que les pueda excitar o angustiar. Visión apática, comodona.
Tienen tendencia a permitir que su atención se ocupe obsesivamente de asuntos triviales.
Visión puente, mediadora. Se funde o se hace una sola cosa con la opinión de otros. Ven todos los puntos de vista, prestos a reemplazar sus deseos por los de los demás.
Visión terca.
Estar en “la nube 9”. Les cuesta concentrarse en lo que hacen, mirarse hacia dentro. Los demás perciben una falta de atención hacia ellos.
SIN GAFAS: mirada despierta, atenta, viva, entusiasta. Miro en mi interior, me hago consciente, veo lo valioso que soy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario