9 de enero de 2022

CHARLES DE FOUCAULT. CUEVAS DE ERMITAÑOS DE LOS HERMANOS DE JESÚS. FARLETE (ZARAGOZA).

Charles de Foucauld
nació en Estrasburgo (Francia) el 15 de septiembre de 1858. En 1883 emprendió una afortunada expedición en el desierto de Marruecos que la valió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía. Su conversión religiosa se produjo en 1886. Tras la experiencia como trapense en Siria y como eremita en Nazaret, en 1901 fue ordenado sacerdote. Para imitar la vida oculta de Jesús en Nazaret, se fue a vivir en el corazón del desierto del Sahara, en Tamanrasset (Hoggar). Los bereberes le llamaban «marabut». Escribió varios libros sobre los tuaregs, en particular una gramática y un diccionario francés-tuareg. Surgió en torno a él la comunidad de los Hermanos de Jesús, dedicados a la evangelización de los tuaregs del Sáhara. El 1 de diciembre de 1916, a la edad de 58 años, Charles de Foucauld muere por un disparo de fusil en medio de una escaramuza entre los bereberes de Hoggar.
Pablo D'Ors - La Espiritualidad de Charles de Foucauld:
https://www.youtube.com/watch?v=fALwrBN1voo&t=709s



La Asociación Amigos del Desierto es una red de meditadores fundada por Pablo d’Ors. Sus principales fuentes espirituales son, entre otros, Franz Jalics y Charles de Foucault.
https://www.amigosdeldesierto.org/
 





Ramón y Enrique, dos miembros de la congregación de los  Hermanos de Jesús, llevan más de cuatro décadas en Farlete y reciben en el monte a quienes buscan estancias breves de meditación.
Los Hermanos de Jesús es una congregación laica y católica fundada por Charles de Foucauld a principios del siglo XX.
https://hermanosdejesus.es/
"Los primeros hermanos llegaron a Farlete hace sesenta años“, señala Raymond Dubrés, el hermano Ramón para sus vecinos. “Yo llegué en 1973 y tras un tiempo allá, pasé a vivir en el pueblo, a partir de 1979. He tenido diversos oficios y, sobre todo, he tratado de ejercer el de buen vecino, integrado en la vida cotidiana del pueblo".
Nacido hace 74 años en la zona del Jura, junto a la frontera suiza, este galo se ha hecho aragonés casi al cien por cien. 
Ramón comparte un piso con el otro hermano de Foucauld residente en Farlete; es Enrique, barcelonés. Una enfermedad limita actualmente su operatividad física día a día, sin menoscabo de la fortaleza espiritual. “Nosotros vivimos con un ideal, la cercanía a la gente y la puerta abierta de nuestra casa. Eso sí, de vez en cuando nos retiramos un poco a orar y tomar distancia de lo cotidiano, para buscar en el interior y aprender de lo vivido".


Ramón y Enrique huyen de misticismos, y de no ejercer de profetas ni de psicólogos. "Yo he visto crecer varias generaciones, pero soy un vecino más del pueblo. Es cierto que hacemos los tres votos de la vida religiosa, pobreza, obediencia y castidad, pero al ser tan pocos, nos regimos por tiempos y modos diferentes a los habituales. Por ejemplo, no somos confesores ni consejeros: la gente no viene a casa a buscar palabras sabias, solo a visitar al amigo de un modo normal. Otra cosa son los visitantes de las cuevas, claro".
Ramón, Enrique y anteriores Hermanos de Jesús acondicionaron (con la anuencia de las autoridades locales) unas cuevas en el límite de los términos municipales de Farlete y Alcubierre, aún en el lado farletino, situadas en la loma de San Caprasio.
En esas cuevas, equipadas con las exigencias mínimas para la supervivencia, no hay telefonía (señal nula) ni electricidad. "Quienes vienen a las cuevas -aclara Ramón- en busca de un retiro ansían lo mismo que nosotros cuando salimos de lo cotidiano por unos días y nos instalamos en esos lugares de silencio absoluto; tomar distancia, entenderse mejor. Tienen cama, mesa, estantes, camping gas para cocinar y una pequeña estancia de meditación, dentro o en una cuevita contigua. La gente viene una semana, dos; piden lo que necesitan antes y me dicen si quieren que subamos algún día concreto. No cobramos nada: si la gente quiere dejar algo, lo usamos para aprovisionar al siguiente huésped".
Artículo resumido del Heraldo de Aragón (8-10-2017).
 

Cuevas ermitaños y ermita de San Caprasio. Sierra de Alcubierre. Farlete. Zaragoza. Invierno:

Cuevas ermitaños.
Vendaval en lo alto.
Paisaje bíblico.
 
La maestra zen Berta Meneses, a quien tanto aprecio, acude de vez en cuando a meditar unos días a las cuevas de Farlete de los Hermanos de Jesús. En el minuto 21 del vídeo habla brevemente de esto. Y es que la práctica del zen tiene mucho que ver con la vida sencilla, contemplativa y fraternal de esta congregación.
Berta Meneses - La Gracia:
https://www.youtube.com/watch?v=x_CC8cbgiMs&t=1327s

 

 

 

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir el dato de la monja zen Berta Meneses. Lo anterior me llevo al 1 el congreso de ciencias contemplativas. Allí Berta y otros 3 seres excelentes explican cómo las diversas tradiciones espirituales nos enriquecen en conocimiento madurez y sabiduría experiencias. De nuevo gracias. Los sigo con mucho compromiso desde las montañas de Colombia 🇨🇴

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, no sabía que existía esa congregación. Muchas gracias. Me encantaría poder estar allí algún día. El haiku es tuyo?

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar