22 de enero de 2022

THICH NHAT HANH. DESPEDIDAS.

No estoy aquí.     
Tengo un discípulo en Vietnam que quiere construir una estupa para mis cenizas cuando muera. Él y otros quieren incluir una placa con las palabras "aquí yace mi amado maestro". Les digo que no desperdicien la tierra del templo. "No me pongan en un pequeño pote y me dejen ahí", les digo, "no quiero continuar así. Sería mejor si reparten mis cenizas afuera y ayudo a los árboles a crecer".
Les sugerí que, si aún insistían en construir la estupa, tuviera una placa que dijera "no estoy aquí". Pero en el caso de que la gente no entendiera, podrían agregar una segunda placa "no estoy acá tampoco". Si la gente aún no entendiera, entonces podrían escribir una tercera y última placa "pueden encontrarme en su forma de respirar y caminar". Este cuerpo se desintegrará, pero mis acciones me continuarán. En mi vida diaria, siempre practico ver mi continuación a mi alrededor. No necesitamos esperar hasta la total disolución de este cuerpo para continuar, continuamos en cada momento. Si crees que sólo soy este cuerpo, entonces no me has visto realmente. Cuando miras a mis amigos, ves mi continuación. Cuando ves a alguien caminando en plena consciencia y compasión, sabes que es mi continuación. No veo por qué tengamos que decir "moriré"; porque ya puedo verme en ti, en otra gente, y en las futuras generaciones.
Incluso si una nube no está allí, continúa en la nieve o la lluvia. Es imposible para una nube morir. Puede volverse lluvia o hielo, pero no puede convertirse en nada. La nube no necesita tener un alma para continuar. No hay comienzo ni fin. Nunca moriré. Habrá disolución de este cuerpo, pero eso no significa mi muerte. Continuaré, siempre. 
Thay  


Este cuerpo no soy yo. 
Yo no estoy limitado por este cuerpo.
Yo soy la vida sin límites.
Nunca he nacido, y nunca he muerto.
Mira el mar y el cielo lleno de estrellas,
manifestaciones de mi maravillosa mente verdadera.
Desde antes del tiempo, he sido libre.
El nacimiento y la muerte son sólo puertas por donde pasamos,
umbrales sagrados de nuestro camino.
El nacimiento y la muerte son sólo un juego,
el de las escondidillas.
Así que ríe conmigo,
agarra mi mano
y digamos adiós,
despidámonos,
volveremos a vernos muy pronto.
Nos conocimos hoy.
Nos reuniremos de nuevo mañana.
Nos encontraremos en el origen de cada momento.
Nos encontraremos el uno al otro en todas las formas de vida.
Thay


Xúc động Thiền sư Thích Nhất Hạnh đã về chùa Từ Hiếu.
Regreso del maestro zen Thích Nhất Hạnh a la pagoda de Tu Hieu (Vietnam):


Thich Nhat Hanh Memorial Ceremony Day 1 | Live from Plum Village, France | 2022 01 22: 
https://www.youtube.com/watch?v=_bq-bD00jt0&t=2110s

2 comentarios:

  1. JOSE LUIS : MIl gracias por esta preciosa publicacion.....UNICA E INOLVIDABLE. Abrazo enorme para vos y para ZEN y ADVAITA.

    ResponderEliminar

  2. Vine al mundo con las manos vacías,
    descalzo lo dejo.
    Mi llegada, mi partida,
    dos sencillos sucesos
    que se entrelazaron.


    -Kozan Ichikyo-

    Me he acordado de este poema.
    Un verdadero maestro. Sí. Sigue aquí. Ya lo creo que sí.

    Gracias por la entrada. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar