14 de mayo de 2023

LA MUERTE DE UN MAESTRO DE TÉ. SEN NO RIKYU.

A fines del siglo XVI, un anciano maestro del té le enseña el camino del té a un testarudo Shogun. A través de la fuerza de voluntad y la lucha valiente, Hideyoshi se convierte en el señor de la guerra más poderoso de Japón, unificando el país. Rikyu, a través de la ceremonia del té y los arreglos florales, templa a su señor, ayudando a Hideyoshi a concentrarse en una sola flor o estar en una habitación sencilla donde la forma de una taza es lo más importante. Pero otras fuerzas alimentan las ambiciones de Hideyoshi: los portugueses traen un globo terráqueo y armas, y él cree que puede conquistar Corea y China. Cuando Rikyu plantea dudas sobre la invasión de China, Hideyoshi exige una disculpa y el mismo Rikyu debe encontrar coraje en el camino del té y llevar a cabo seppuku.      

POEMA DE MUERTE
¡Bienvenida a ti,
¡oh espada de la eternidad!
A través de Buda
y de Daruma por igual,
has abierto tu camino.      

La muerte de un maestro de té. Sen no Rikyu. Película de 1989, dirigida por Kei Kumai. El papel de Rikyu interpretado por Toshirô Mifune. Gano en el mismo año en el Festival de Venecia el León de Plata al mejor director. Activar subtítulos en español.


Sen no Rikyu nació en la ciudad comercial de Sakai en 1522. Se le dio el nombre de Yoshiro al nacer. El joven Yoshiro comenzó a estudiar la ceremonia del té a una edad temprana. Primero aprendió un estilo tradicional con Kitamuki Dochin y luego un estilo contemporáneo con Tekeno Joo, en la escuela fundada por el famoso Murata Shuko. Su formación como monje zen comenzó en el Templo Daitokuji en Kioto. Este templo tuvo una larga y profunda relación con el té. Rikyu fue el fundador de la escuela de la ceremonia del té llamada sen. Murió en 1591.
Cuando cumplió 58 años pasó a ser el maestro oficial del té de Oda Nobunaga, el principal daimio de Japón. Después del asesinato de Nobunaga, se convirtió en el maestro del té de Toyotomi Hideyoshi, el sucesor de Nobunaga.
Cuando Hideyoshi ofreció un té en el Palacio Imperial en 1585, Rikyu recibió el rango budista de koji del emperador Ogimachi. Este era un título honorífico para un laico que había vivido como un budista fiel y piadoso, y desde ese momento fue conocido como Sen no Rikyu Koji. Esto estableció su preeminencia entre los principales practicantes de té japonés.


Sen no Rikyu marcó de manera definitiva el carácter y desarrollo de la ceremonia del té. Es responsable de la introducción de los tazones de té conocidos como raku y un nuevo tipo de tetera de hierro. Sus gustos y acercamientos realizados a la ceremonia enfatizaron el uso de objetos sencillos, con apariencia de herramientas cotidianas. Daba medidas reducidas de la casa de té, chashitsu, invitación a una mayor comunión entre los participantes, y acentuaba la tendencia ya iniciada en la época anterior del efecto rústico como definitorio del estilo de casa de té.
Según Rikyu hay cuatro cualidades fundamentales que deben ejemplificarse en la ceremonia del té: Armonía, Respeto, Pureza, Tranquilidad. 


Muchos de los comportamientos prescritos utilizados en la ceremonia del té japonés contemporáneo fueron introducidos por Rikyu. Algunas de sus contribuciones incluyen:
* Una casa de té con capacidad para cinco personas,
* Una pequeña habitación separada donde se lavan los utensilios de té.
* Dos entradas, una para el anfitrion y otra para los invitados.
* Una puerta lo suficientemente baja como para obligar a los invitados a agacharse para entrar, humillándose en preparación para la ceremonia del té.
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy interesante. Muchas gracias. Asistir a una ceremonia del té es realmente asistir a una ceremonia, aunque parezca una perogrullada. Todo un ritual asentado a lo largo del tiempo y la costumbre. Sobrecoge.

    Gracias de nuevo. Un abrazo grande

    ResponderEliminar