1 de septiembre de 2014

ENOMIYA LASSALLE. MAESTRO ZEN.

Hugo. M. Enomiya Lassalle (1898-1990) es uno de los personajes sobresalientes de la historia espiritual del siglo XX. Como jesuita y como maestro zen, alemán de nacimiento y ciudadano japonés, es un “puente vivo” entre las culturas de Europa y Asia. Sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima. Desde finales de los años cuarenta estuvo comprometido en el diálogo con los budistas. Previamente, en Tsuwano, cerca de Hiroshima, Lassalle participó en febrero de 1943 en su primer sesshin, bajo la guía de Shimada Roshi, monje soto de Eimyo-ji. “Ahora sé lo que es el purgatorio”, comentó al P. Cieslik cuando volvió a casa. En 1956 comenzó a estudiar zen con el maestro Harada Daiun Sogaku, que falleció en 1961. Continuó su aprendizaje en 1972 con Yamada Koun Rôshi. En 1978 recibió de su maestro la transmisión del dharma con el nombre de Aiun Ken (Nube del Amor). 
https://zenyadvaita.blogspot.com/2020/05/yamada-koun-roshi-maestro-zen-japones.html
A partir de 1967 introdujo a miles de personas en la práctica del zen en Europa, sin poner nunca en duda su identidad cristiana.


En 1976 tuvo lugar el primer sesshin de Lassalle en España. Apoyó el zendo de Ana María Schlüter. En 1988 puso la primera piedra de la sala de Zen de zendo Betania en las afueras de Brihuega.
Enomiya Lassalle fue un pionero en el encuentro con el budismo zen y también un precursor de la nueva conciencia, expresión que, por cierto, él ya empleaba (esto es de mi cosecha, no está extraído del libro que menciono al final).





Cuando tenía 88 años escribió en su diario: “Tengo una sensación como de estar abierto en todas las direcciones, es decir, que no hay límites. (…) Eso de “abierto en todas las direcciones”, no sé si es  (…) un paso en la dirección de la integración de la nueva conciencia”.
Extraído del libro “Hugo M. Enomiya Lassalle. Una vida entre mundos. Biografía”, de Ursula Baatz. Desclée De Brouwer ediciones.





Qué bueno este programa de LA TABLA REDONDA de la 2, de hace un montón de años. Algunos de los contertulios que aparecen ya han fallecido, como John Cage; creo que también Enrique Miret Madalena. Y qué jóvenes eran entonces los maestros zen Dokushô y Ana María Schlüter. Aquellos programas de LA TABLA REDONDA han sido para mí, sin lugar a dudas, de lo mejor que se ha hecho en TV. Qué nivel tenían. Cuántas cosas descubrí viéndolos. Qué tiempos aquellos. Vaya, ya me estoy liando otra vez con el paso del tiempo.

Zen. La tabla redonda:
http://www.youtube.com/watch?v=bxhL9_SjevM

Hugo Makibi Enomiya-Lassalle (1898 - 1990): Mediador entre el Zen y el Cristianismo:

Este otro vídeo de Ana María Schlüter, titulado "En las fronteras del zen", es mucho más reciente:

4 comentarios:

  1. Ojalá el Vaticano en este momento regenerador que encabeza el Papa Francisco, sepan llevan también encarar la revolución que quedó pendiente tras el concilio Vaticano segundo y dar cabida a las prácticas religiosas comtemplativas cristianas o a la herencia espiritual de la humanidad que puedan conservar otras tradiciones meditativas o contemplativas como el zen o el budismo. Así figuras como Lasalle que han sidohan puente al Ser desde el ecumenismo y la interculturalidad saldrán por fín de su discreto silencio.

    ResponderEliminar
  2. Qué grande este hombre. Ana María siempre habla maravillas sobre él. Y qué recuerdos con la Tabla Redonda. Lo veía de chaval y me encantaba. Ya desde la entrada con el canto gregoriano, los mantra budistas, la llamada del almuecín... las diferentes llamadas a Dios desde la misma voz humana.

    Qué jovencitos Dokusô, Ana María...

    Gracias por compartirlo JL Está genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. JOSE LUIS: Querido amigo.... yo tambien disfrutaba de esos preciosos programas de LA TABLA REDONDA, recien llegaba la television a Argentina. Recuerdos bellos y poderosos. Yo tambien enganchada con el transcurso del tiempo. Un abrazo argentino.!!!

    ResponderEliminar