29 de septiembre de 2014

MONTAÑA ARRIBA. MONTAÑA ABAJO. WAINE LIQUORMAN.





Juntos, inmóviles,
ascendemos la montaña.
Fraternidad silenciosa.








Este haiku lo escribí hace años en un sesshin (retiro intensivo zen). No es que lo considere precisamente un buen haiku. Seguramente ni siquiera lo es. Pero a mi me trae recuerdos de los viejos tiempos de “luna de miel” con el zen. En otro escrito anterior que compartí en el blog, que llevaba por título CRISIS ZEN, utilizaba el simil de ascender una montaña para hablar de mis vivencias en los sesshin, como en el haiku que aquí comparto. Pero, mira por dónde, para Waine Liquorman no se trata de una ascensión, sino más bien de un descenso; porque, como él dice: “La búsqueda acaba con la disolución no sólo de todos los conceptos y de la búsqueda, sino también del propio buscador”.


Puedes pensar en el Sendero
como una larga y ardua ascensión
montaña arriba.

Aceptas que puede haber
muchas rutas,
pero estás seguro
de que todas tienen el mismo
exaltado objetivo.

Ram Tzu (Waine) sabe que…
hay muchos caminos.
Como arroyos
fluyen sin esfuerzo
(aunque no necesariamente sin dolor)
montaña abajo.

Y todos desaparecen
en las arenas del desierto que está debajo.


Interview with Wayne Liquorman. Ibiza, June 2015. Subtitulado en español:

3 comentarios:

  1. Qué bueno José Luis, gracias. Me he acordado que en la uno tenía un profesor de geografía física que decía algo así: la erosión no es más que el lento e inexorable viaje de las montañas hasta el mar.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. JOSE LUIS: Conoci Satsangzaragoza el venturoso dia que encontré y lei “ LA CRISIS DEL ZEN” que como sabes fue para mi de enorme esclarecimiento y paz.Fueron muchísimas seshines antes y después de mi ordenación como dice el haiku”juntos,inmóviles ascendemos la montaña.Fraternidad silenciosa”… pero en mi había algo que había dejado de ser.Luego vino Eckart Tolle con “la barca sirve para cruzar el rio,al llegar a la orilla tengo que dejarla sino se convierte en una carga el andar con la balsa encima” (métodos,teorías,escuela etc).Hoy mi practica de zazen sigue siendo cotidiana,pero distinta y… para completar todo esto W. Liquorman “La búsqueda acaba con la disolución no solo de todos los conceptos y de la búsqueda,sino también del propio buscador”con esto esta todo dicho. Gracias ¡!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Marcela. Da gusto sentirse comprendido por una compañera de camino como tú. Un abrazo.

    ResponderEliminar