19 de enero de 2015

APUNTALANDO AL EGO. ECKHART TOLLE.

El ego es una construcción poco consistente, inestable, hecha de pensamientos y emociones, que enseguida se agrieta y amenaza ruina, y que necesita mucha energía para mantenerse en pie, por eso es necesario apuntalarlo constantemente. Los puntales son variados (las frases en negrita son de Eckhart Tolle):

Contar mi historia personal.
La mayoría de la gente está enamorada de su drama personal. Su historia personal es su identidad.

El ego consiste en pensamientos y emociones, en un puñado de recuerdos con los que te identificas como “yo y mi historia”.


Basar mi vida en el tener.
El ego tiende a equiparar tener con Ser. Tengo, luego soy. Y cuanto más tengo, más soy.

El ego nunca está satisfecho, ni por mucho tiempo.

Vi un vídeo de Eckhart Tolle en el que afirmaba que la canción Satisfaction, de los Rolling Stones, era la canción por excelencia del ego: 

Resistirse a lo que es.
La resistencia interna te escinde de los demás, de ti mismo y del mundo que te rodea. Fortalece el sentimiento de separación del que el ego depende para sobrevivir.

Quejarse.
Quejarse es una de las estrategias favoritas del ego para reforzarse. Algunos egos que tal vez no tengan mucho más con lo que identificarse sobreviven fácilmente sólo a base de quejas.

Quejarse siempre es no aceptar lo que es, y conlleva invariablemente una carga de inconsciencia y negatividad.

Eckhart Tolle con Oprah. Clase 3.2. "Una nueva tierra":
Poner distancia. Por ejemplo, defendiendo y confrontando mis opiniones y creencias con las de los demás.
El ego necesita problemas, conflicto y “enemigos” que fortalezcan su sensación de separación, de la que depende su identidad.

Tener razón.
No hay nada que refuerce más el ego que tener razón. Necesitas negarles la razón a otros para adquirir una sensación más fuerte de quién eres.

Compararse con los demás.
Al ego le gusta compararse con los demás. Siempre que te sientas superior o inferior a alguien, es el ego que llevas.

Eckhart Tolle. Superioridad o inferioridad ante otros:




4 comentarios:

  1. JOSE LUIS: Tan hermosa como sencilla y verdadera publicacion. me pregunto habra alguien que sienta que ESTO LE ES EXTRAÑO ?

    Un abrazoo !!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, alguien habrá, pero realmente ¿HAY ALGUIEN AHORA AQUÍ? (así se titula otra entrada del blog). Un abrazo, Marcela.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa descripción y enseñanza!

    ResponderEliminar