Si
nos imaginamos la Realidad primera como un océano inmenso, nosotros somos algo
así como las olas de ese mar. Si la ola tiene la experiencia “soy el mar”, aún
hay dos: ola y mar. Pero en la experiencia mística se traspasa también ese
dualismo. El yo de la ola se diluye y en su lugar el mar se experimenta como
ola. Se experimenta en la unidad de ambos y como unidad de ambos. Este paso no
lo lleva a cabo el místico, sino que le sucede. Utilizando esta imagen,
experimenta que todo es ola y océano a la vez. Todo es manifestación de la
Realidad Una.
El
mar se revela como ola. Uno puede dirigirse separadamente al mar y a la ola,
pero su esencia es agua.
Willigis Jäger
Vídeo de la maestra zen Carmen Monske, discípula y traductora de Willigis Jäger, y también discípula del maestro zen Robert Aitken. ¿Qué es el Zen y qué nos aporta su práctica?
La ola es océano,
y cuando surge,
se le da el nombre de 'ola'.
Cuando se le da este nombre,
es como si tuviera una existencia independiente.
Parece rodar sobre la superficie, que es todo agua
-agua fluyendo sobre agua- y a esto le llamamos una vida.
Después desaparece y a esto se le llama muerte.
Al agua no le ha ocurrido nada.
Es solo un movimiento espontáneo,
pero debido al nombre y a la forma,
aparece como una existencia separada.
En todo momento solo es el juego del agua
elevándose, fluyendo, desapareciendo... no hay historia.
La mente elabora la historia creando una identidad ilusoria.
En la verdadera comprensión, todo ello es uno.
Cuando surge la identidad, la llamamos vida.
Cuando desaparece, la llamamos muerte.
Pero, en realidad, si miras desde la perspectiva
del Ser puro, no hay tal cosa
como una existencia autónoma, independiente.
Todas las acciones son las acciones del océano. Mooji
y cuando surge,
se le da el nombre de 'ola'.
Cuando se le da este nombre,
es como si tuviera una existencia independiente.
Parece rodar sobre la superficie, que es todo agua
-agua fluyendo sobre agua- y a esto le llamamos una vida.
Después desaparece y a esto se le llama muerte.
Al agua no le ha ocurrido nada.
Es solo un movimiento espontáneo,
pero debido al nombre y a la forma,
aparece como una existencia separada.
En todo momento solo es el juego del agua
elevándose, fluyendo, desapareciendo... no hay historia.
La mente elabora la historia creando una identidad ilusoria.
En la verdadera comprensión, todo ello es uno.
Cuando surge la identidad, la llamamos vida.
Cuando desaparece, la llamamos muerte.
Pero, en realidad, si miras desde la perspectiva
del Ser puro, no hay tal cosa
como una existencia autónoma, independiente.
Todas las acciones son las acciones del océano. Mooji
No he encontrado en youtube ningún vídeo de Willigis Jäger con buena
calidad de sonido. A falta de esto, se puede ver esta entrevista al maestro zen
Alexander Poraj, sucesor de Willigis Jäger, del 7 Diciembre 2015, en la que habla de él:
Vídeo de la maestra zen Carmen Monske, discípula y traductora de Willigis Jäger, y también discípula del maestro zen Robert Aitken. ¿Qué es el Zen y qué nos aporta su práctica?
JOSE LUIS:Aunque gracias a vos conocia a ambos.... y especialmente el de MOOJI o tengo bien a mano,siempre es un placer para el alma ver todo tu empeño en enviarnos enseñanazas tan oportunas y bella. Toda mi admiracion y mi cariño. Un abrazo : Marcela
ResponderEliminarGracias, Marcela. Otro abrazo para ti: José Luis.
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