6 de mayo de 2019

LA DELGADA LINEA ROJA. PELÍCULA.


El título se refiere a una cita que aparece en las páginas iniciales de la novela sobre que “solo una delgada línea roja separa el heroísmo de la locura”.
El reparto de actores principales de esta película es impresionante. Están, entre otros, nada menos que Sean Penn, James Caviezel, Nick Nolte, Adrien Brody, John Travolta y John Savage. Y está dirigida por el mítico Terrence Malick. Ganó el Oso de oro en la Berlinale de 1999. El guión está basado en la novela del mismo título de James Jones, escritor estadounidense, que se alistó en el ejército en el año 1939 y combatió en la batalla de Guadalcanal, donde fue herido en combate.
La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, concretamente en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Cuenta las peripecias de un grupo de soldados del ejército americano que combate contra las tropas japonesas por la conquista de una estratégica colina. Presenta un contraste entre la guerra, la muerte, el sufrimiento y la destrucción con la belleza sencilla, serena, luminosa, de la naturaleza, que Malick muestra con hermosas imágenes.

Uno de los soldados, camillero en el frente, interpretado soberbiamente por James Caviezel, que ha tenido previamente vivencias de despertar, dice varias frases profundas a lo largo de la película:

“Yo he visto otro mundo, aunque a veces creo que solo lo imaginé”.

“¿Quién eres Tú que adoptas tan diferentes formas?”

Caminando entre los heridos, piensa: 

“Todos los rostros son el mismo hombre, un único ser”. 

Acompaña con su mirada consciente, compasiva, con su Presencia, a los heridos y moribundos.

“Viví una época dorada. Pisé las orillas de un mundo nuevo”.

“Nos arrebatamos la luz unos a otros. ¿Qué nos impide extender la mano y alcanzar la gloria?”

Otro de los soldados  ha vivido una conexión muy especial, muy profunda, de unidad con su mujer. Sobrevive en la guerra rememorando esos momentos. Él lo expresa así: 

“Nosotros estamos unidos, somos un solo ser”.

“Si caigo yo primero, te esperaré al otro lado de las oscuras aguas. ¿Por qué iba a tener yo miedo a la muerte? Te pertenezco a ti.”

“Fluimos juntos como el agua. Bebo de ti.”

La película está imbuida de una honda espiritualidad. Para quien esté interesado en la verdadera espiritualidad, un film imprescindible. Se puede encontrar en NETFLIX.

La delgada línea roja. Trailer:


3 comentarios:

  1. Q bien q lo dices, no sabía nada, cuando llegue a mis manos la veré. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas de referencia. La guerra y la estúpida crueldad humana en el corazón transparente de la naturaleza. El sentido de esa violencia, el sentido de tanta destrucción. Esa semilla que no produce nada ¿Anida también en la naturaleza?
    Entre otras muchas escenas recuerdo ahora la que abre la película, ese cocodrilo sumergiéndose silencioso en el agua, la pura tierra que vive y viene de eones, mientras la luz del sol se filtra entre las hojas de la selva.
    Y ese soldado que en plena batalla, aterrorizado, tumbado en la hierba, toca con la punta del dedo una pequeña planta que ante ese leve contacto recoge sus hojas delicadamente.
    O cuando la compañía se cruza en el sendero que lleva a la batalla con un nativo de la isla. Un hombre que literalmente emerge del bosque, de la naturaleza, que es naturaleza. Pasa en silencio apenas vestido con nada, con su palo al hombro, sin mirar, siguiendo su camino, mientras los soldados lo miran como a un fantasma.

    En fin.

    Peliculón amigo mío. Mucho más lírica que la novela por cierto. El libro no da concesiones.
    Ah, y sin olvidar la música de Hans Zimmer. Espléndida banda sonora.

    https://youtu.be/3Qz9oDObmLg

    "Oh, alma mía, déjame entrar en ti; mira a través de mis ojos, contempla las cosas que creaste, mira cómo brillan"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Félix, por tu breve pero hermosa crónica de la película.

      Eliminar