22 de abril de 2019

CLAUDE ANSHIN THOMAS. EXCOMBATIENTE EN VIETNAM. MONJE BUDISTA ZEN. PEREGRINO POR LA PAZ.


Claude Anshin Tomas se alistó en el ejército con 17 años. Participó en la guerra de Vietnam en el puesto de jefe de tripulación de helicóptero en más de 600 misiones de combate. Cuando regresó a EEUU, el sufrimiento y la culpa le hicieron buscar refugio en el alcohol y las drogas, situándole al borde del suicidio. Fue introducido al budismo por el maestro budista zen vietnamita Thich Nhat Hanh, y fue ordenado como monje mendicante en 1995 por el maestro zen norteamericano Tetsugen Bernard Glassman. Un mendicante es alguien que no tiene propiedades, no vive en un monasterio ni reside permanentemente dentro de una casa o vivienda, no tiene un trabajo remunerado. Es un compromiso a errar como práctica espiritual. Era esta la forma de vida del Buda y sus discípulos, los primeros monjes budistas. Además Claude pasa regularmente tiempo en las calles viviendo como un sin techo. En la actualidad se dedica a la difusión de la no violencia a través de charlas y retiros.
Desde 1994, Thomas ha recorrido miles de kilómetros a pie en peregrinajes por la paz a través de Europa, Asia, Medio Oriente y los Estados Unidos, visitando zonas en conflicto en todo el mundo. Su peregrinaje más largo, de 8.000 kilómetros, le llevó desde Auschwitz (Polonia) hasta Vietnam. Mientras desarrolla estos peregrinajes, Thomas no porta dinero alguno, y mendiga comida y refugio según la tradición budista. Es el fundador de la Zaltho Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a terminar con la guerra y la violencia. 

Conferencia de Claude Anshin Thomas en Zaragoza. Diciembre 2016.

En diciembre del 2016, invitado por la sangha de Zaragoza de Thich Nhat Hanh,   estuvo en Zaragoza impartiendo una charla a la que tuve la suerte de asistir. Visitó el reformatorio de menores de Juslibol, donde su visita causó un gran impacto en sus internos. “En el fondo no soy diferente a esos chicos. Nuestras vidas no son tan diferentes como tampoco lo son nuestras posibilidades”. También pasó por la cárcel de Zuera. Y por último impartió un retiro de meditación y atención plena de varios días.

Es el autor de "A las puertas del infierno: el viaje de un soldado desde la guerra a la Paz" (2004). Recientemente se ha publicado este libro en versión digital traducido al español. El libro es realmente impactante. Sobre todo los primeros capítulos, en los que describe sus días en Vietnam. La vuelta a EEUU. Su encuentro con Thich Nhat Hanh. Sus peregrinaciones. No sé cómo este hombre todavía no ha sido nominado para el premio nobel de la paz. Es inexplicable. Recomiendo este libro encarecidamente. Es uno de los mejores que he leído.   

Conferencia impartida en Escuela de Psicología de la Universidad UNIACC:

2 comentarios:

  1. JOSE LUIS: Acabo de llegar a mi casa y al recibir tu blog, lo primero que lei es tu envio.... Como bien decis es altamente impactante. Fantastico estuviste la posibilidad de escucharlo. Mil gracias por enviarlo. FUERTE ABRAZO para vos, desde Argentina !!

    ResponderEliminar