28 de junio de 2020

EVASIÓN ESPIRITUAL Y NO DUALIDAD. ROBERT AUGUSTUS MASTERS. PSICÓLOGO.


La personalidad, como todo lo demás, no es sino una más de las expresiones no vinculantes del ser no dual, y no requiere aniquilación, sino más bien reconocimiento y aceptación.

Es fácil utilizar enseñanzas no duales tanto para distanciarnos de nuestra humanidad como para hacer de tal desconexión una virtud y, de este modo, quedar apegados al desapego.

Es posible que, en nuestra ofuscación por abrazar la filosofía no dual, estemos tan apegados a la noción de que la forma es una ilusión que tengamos miedo a vivir una vida de relaciones, completamente en nuestro cuerpo. Afirmar que “todo es una ilusión” constituye una evasión de responsabilidad, sembrada de escombros de segunda mano y de prematuras pretensiones de realización avanzada.   

Muchos de los que afirman enseñar una espiritualidad no dual pueden “borrar las huellas” con juegos de palabras no duales, pero no importa lo impresionante que pueda sonar dicha jerga: el hecho de rechazar y apartarse de una verdadera encarnación de lo dual, lo personal, lo ideosincrásico, lo sombrío y, sí, lo impenitentemente egóico los deja (a ellos y a sus seguidores) hasta arriba en el dualismo de siempre, aferrados a la idea –o al ideal- de la no dualidad o unidad.

La sombra central de las enseñanzas “pseudo-no dualistas” es el dualismo no reconocido, cuya característica más común es una firme aversión a reconocer que necesitamos realizar un trabajo psicológico en profundidad.  

Estamos aquí con apariencia de humanos, así que ¡entremos de verdad en ello!

Quienes comulgan con enseñanzas no duales mal transmitidas pueden decir que “no hay nada que hacer porque no hay nadie para hacerlo”, creando así un callejón sin salida filosófico que se hace pasar por sabiduría espiritual.    

Robert Augustus Masters. Buddha at the Gas Pump Interview (activar subtítulos en español):
https://www.youtube.com/watch?v=cXKAWlLcPUc


3 comentarios:

  1. JOSE LUIS : SIEMPRE ALGUN APORTE INTERSANTE Y NOVEDOSO.... ES PARA PENSARLO Y MUCHO.... UN ABRAZO DESDE ARGENTINA !!!

    ResponderEliminar
  2. Decir que el mundo es una ilusión no implica desconectarse del mundo. Cierto que hay muchos buscadores que apuntalándose en esta verdad de Comprensión la utilizan con una forma de evasión psicológica de la vicisitudes anodinas del mundo. O lo que es lo mismo hacen un Bypass intelectual que les permita sobreponerse a la relación conflictiva de la interpretación que hacen del mundo. El error no está en la proposición "el mundo es una ilusión" si no en hacer de ésta una interpretación intelectual más del "mundo" sumadas a otros millares de interpretaciones del "mundo". El error no está en la Verdad, si no en la interpretación distorsionada que se hace de ella.

    Por otra parte la psicología alternativamente propone como "salida" al conflicto del mundo zambullirse en profundo trabajo psicológico. Me parece una interesante alternativa siempre y cuando se sepa dónde está la salida. Parece que con decir "trabajo profundo psicológico" es óbice de garantía suficiente de que la propuesta ofrece una verdadera salida. Pero la realidad es que si el terapeuta psicólogo que ofrece sus servicios no ha llegado a esa Comprensión nada puede ofrecer que no sea más de lo mismo. Es decir los laberínticos y inciertos caminos del sufrimiento. A los sumo algunas técnicas paliativas o metodológicas para que nada cambie.

    ResponderEliminar