13 de abril de 2015

AFTER ZEN. JANWILLEM VAN DE WETERING.

El reconocido autor de la saga clásica: El espejo vacío y Reflejos en la nada (de los que ya escribí en otra entrada del blog, titulada EL ESPEJO VACÍO), remata su viaje por el mundo del zen con un libro agridulce e irónico sobre la búsqueda espiritual. El título completo ya dice mucho de su contenido: After zen. Experiencias de un estudiante zen de patitas en la calle.
En esta divertidísima obra se desplaza a través del espacio-tiempo, hacia delante y hacia atrás, reencontrándose con personajes de todas las épocas de su odisea espiritual. Con una prosa elegante y amena nos describe la situación de sus antiguos colegas en el zen. Nos vuelve a situar en el monasterio japonés (en este libro revela en cuál estuvo) donde inició su camino interior en la década de los años cincuenta y nos relata sus encuentros y desencuentros con diversos gurús, maestros y rimpochés. No es imprescindible haber leído sus dos libros anteriores antes de leer este, pero yo si que lo recomendaría.
Por cierto, si practicas zen, estás atascado hace mucho tiempo con los koan y no te importa hacer una pequeña trampa, en este libro Janwillem da la respuesta adecuada a unos cuantos.


Me ha gustado especialmente esta reflexión que hace en la página 75 del libro; está en la línea del escrito que compartí en V capítulos, titulado "MAESTROS ZEN: MITOS Y REALIDAD":
“¿No nos queda nada de originalidad? Es que tal vez todos los nuevos maestros zen de los últimos mil años, con la excepción de Hakuin (cuya presencia extravagante ilumina la secta), no han hecho más que seleccionar cuidadosamente una colección de dichos muy usados, sobados, masticados, digeridos y escupidos? ¿Es que no pueden pensar en sus propias anécdotas o recrear incidentes de su propio pasado? Por lo que he podido ver en las escuelas modernas del zen occidental, la originalidad parece haber desaparecido”. 
Un buen libro para regalarse o regalar. Lo recomiendo.

Entrevista en inglés a Janwillem Van de Wetering (se pueden activar los subtítulos en español):

5 comentarios:

  1. JOSE LUIS: Siempre apareces y despertas en mi tantisimas inquietudes... Gracias .

    No te das una idea los que disfrute esos dos libros, especialmente "Reflejos en la nada", muchas veces lo he releido y hasta el rostro del autor me parecio conocido. Dificulto que Afterzen hay llegado a Argentina ya, pero seguramente alguien me lo traera..

    Tengo que releer " MAESTROS ZEN. mitos y realidad"

    En lo personal te cuento que cumpli 20 años de ordenacion en el soto zen y ese dia volvi con algunos otros bodhisatvas al doyo y me reencontre con el Roshi Ryunan Korin que me ordeno.

    Sigo con mi practica cotidiana en mi casa y me hace muy feliz. Como recordaras tu articulo " La crisis del zen" fue fundamental en mi vida.Esta en mi computadora como icono. Un fuerte abrazo y ojala pronto pueda conocerte personalmente.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Marcela, me alegro mucho de que mi blog te despierte tantas inquietudes. Supongo que eso fue lo que, sin ser muy consciente de ello, me propuse con este blog cuando lo creé.
    Otro abrazo fuerte para ti: José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Parece más que interesante. Tomó nota, me parece que me vendrá bien en este momento.
    Un saludo
    pedro

    ResponderEliminar
  4. Parece más que interesante. Tomó nota, me parece que me vendrá bien en este momento.
    Un saludo
    pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver qué te parece. ¿Has leído otra entrada del blog titulada CRISIS ZEN? Este es el enlace:
      http://satsangzaragoza.blogspot.com.es/2013/03/crisis-zen_1.html

      Eliminar