25 de enero de 2016

SIN ESFUERZO. MOOJI. DAVID CARSE. NATHAN GILL. JEFF FOSTER. JON KABAT-ZINN. ADYASHANTI. TONY PARSONS.

Tienes que encontrar el lugar de no-mente
y no esfuerzo dentro de ti mismo.
Pero no emplees la mente para esto.
Tu mente misma implica esfuerzo
y tratará de "realizar" el no esfuerzo - y de "ser" nadie.
Esto en sí mismo toma gran esfuerzo y, de hecho, es imposible.
"Gran esfuerzo" y aquel que aparentemente lo realiza
son vistos en un espacio de no esfuerzo.
En ese lugar de "no-esfuerzo" - tú eres.
Observa, conoce y confirma:
Yo soy Eso que es sinónimo de no-esfuerzo.
Mooji

Mooji. La Verdad es Simple:                                                                    https://www.youtube.com/watch?v=yRp2df09H6w                                                                                                               

No puede alcanzarse el sin esfuerzo a base de esfuerzo. No puede lograrse la no-mente mediante la mente. No puede lograrse la paz luchando. Intentar ser consciente de “estar simplemente en el momento presente” entraña una contradicción en sus términos; ser “autoconscientemente” consciente de ello te saca de allí. Intentar ser consciente de “Yo Soy” supone una contradicción similar, y precisamente por la misma razón. No puedes intentar ser feliz por lo mismo que no puedes intentar dormirte o intentar actuar con naturalidad. Solo actúas con naturalidad cuando no lo intentas, cuando lo haces sin pensar y simplemente te dejas llevar por la vida.
David Carse

'Yo soy Eso', pero... tengo que ocuparme de mí mismo, sanear mi vida, profundizar, ser más consciente, estar aquí y ahora, sumirme en el silencio, salvar el planeta, exteriorizar mis emociones, pensar en positivo, establecerme en el estado del “testigo”, sentirme lleno de dicha, encontrar un maestro espiritual, ser útil, encontrarle sentido a la vida, tranquilizar la mente, realizar buenas obras, deshacerme del ego, alcanzar la madurez, ser más práctico, iluminarme, encontrar a mi alma gemela, organizar una ceremonia, recibir iniciación, permitirme sentir...
A fin de cuentas, ¿quién soy yo para llevarte la contraria? Si no te importa, mientras te ocupas de todo eso, voy a tomarme un café y a relajarme un poco.
Nathan Gill


Requiere una enorme cantidad de esfuerzo 
ser lo que no eres 
(alguna cosa, algo fijo, algo consistente o limitado).
No requiere ningún esfuerzo en absoluto 
ser lo que eres 
(una no-cosa, todo, indefinible, libre) 
Jeff Foster

Hablando en términos de la naturaleza esencial de la vida y de la mente, no es necesario realizar esfuerzo alguno y tampoco hay lugar alguno al que ir. De hecho, cualquier esfuerzo puede resultar incluso contraproducente. Si recordamos esto, seremos más capaces de descansar sin esfuerzo en la no-acción, en el no-esfuerzo, en nuestra mente original de principiante, en el resplandor natural de la mente infinitamente espaciosa, compasiva e inter-conectada.
Jon Kabat-Zinn

La iluminación, en último término, no es más que el estado natural del ser. Es un estado cuyo mantenimiento no requiere ningún esfuerzo o disciplina, es un estado completamente natural, espontáneo.
Adyashanti

El tipo de enseñanza que se basa en el esfuerzo personal es una enseñanza que aprisiona, simplemente porque refuerza la idea del sabio, del buscador y lo buscado.
Tony Parsons










7 comentarios:

  1. Muchas gracias. Excelente compilación. También me gusta la forma cómo Alan watts lo expone en este vídeo. Un saludo!
    https://www.youtube.com/watch?v=Z3y5DLJhqrQ

    ResponderEliminar
  2. Lo que uno es en realidad no requiere esfuerzo alguno para ser eso, evidente. Ahora bien, existe algo llamado personalidad, como una capa de una cebolla, que te mantiene en un olvido de esa naturaleza. Y en ese olvido la atención está siempre dirigida hacia el exterior, analizando, juzgando, anticipando, separando y todos los -ando. Esta situación está fuertemente arraigada. Es un hábito tan automático, que si no haces un esfuerzo, por muy sutil que sea, la tendencia no se para por obra del espíritu santo. El hecho de observar esto, esa tendencia, requiere de atención y energía y por lo tanto un hacer.
    Entonces, que afirmen unos pocos iluminados por el espíritu santo y contados con los dedos de la mano, entre todas las vías o filosofías que hacer algo suponga un obstáculo, sinceramente no me lo creo porque no es así. Volvemos a lo mismo, esta gente trata a todo el mundo por igual, en el sentido de "esta enseñanza es la única vía válida" y todo lo que sea hacer no vale para nada. Si esto fuera cierto, nadie hubiera despertado siguiendo cualquiera de los caminos espirituales que existen desde tiempos inmemorables. El mismo Buda ofreció diversos métodos para todo tipo de estados mentales y muchos han despertado así. Entonces cuando afirman que todo lo que implique esfuerzo no es válido, sencillamente están mintiendo. No hay blog suficiente para que empiece a poner una lista de seres despiertos a través del esfuerzo y la indagación.
    Si esto fuera cierto nadie hubiera despertado con un koan por ejemplo. Significa esto que el koan es válido para todos?. Para algunos será lo más apropiado y para otros no.
    Si queremos ver realmente los que no hacen esfuerzo alguno, sólo hay que mirar al mundo y sus frutos. Mirando la historia de la humanidad y en la actualidad, se ven los frutos de los que realmente no hacen esfuerzo alguno, ni buscan en su interior porque les interesa más la supervivencia del yo. ¿Y qué encontramos? la estupidez humana que genera tanto sufrimiento. Sólo esos realmente no hacen nada.

    Siguiendo en este sentido, sólo conozco dos o tres casos, que después de una gran depresión que les ha llevado al borde del suicidio, han tenido un despertar sin mas. En estos casos acepto que no ha surgido esfuerzo intencional de un despertar, pero si ha ocurrido una tensión psicológica muy fuerte de rechazo a si mismos, de la personalidad.
    Si ponemos estos casos puntuales en una balanza con las profundas iluminaciones de seres que se han implicado en el hacer y el esfuerzo, estos últimos caen por su propio peso.
    Para mí, no hacer nada es caer en la holgazanería más absoluta y que solo lleva a seguir enredado en los juegos de la personalidad o del ego y por ende a sufrir. Es imposible que soltando la cuerda y sin un mínimo de tensión, curiosidad, interés, seriedad, atención, etc, se produzca un cambio de la separación a la unidad del todo.

    Adyashanti por ejemplo, (no entiendo porqué está entre estos ejemplos de neoadvaitas) dice que aceptar o permitir que todo sea tal y como es, no es suficiente para despertar. Hace falta algo más, un acicate que te permita profundizar y transcender la mente. ¿Cómo?, con el koan "¿qué soy?". En ningún momento dice adyashanti no te esfuerces o no hagas nada, como sí afirman estos neoadvaitas que estarían mejor haciendo pan en sus casas, o tomando café y relajándose como ellos dicen, en vez de utilizar el lenguaje para confundir más si cabe. Lo que Adya dice es, deja de controlar, y esto también, en español, es hacer. Si se quiere acepto un hacer sin hacer. Pero supone un hacer y un esfuerzo porque la tendencia es siempre a controlar, y para dar ese vuelco, ese relajarse y fluir con la vida hay que estar atento, y eso requiere de un esfuerzo inicial.

    ResponderEliminar
  3. En todo caso como dirian Jeff Foster y mi amigo Tony Parsons, ellos no se bajan la bragueta para sacarse el miembro y mear. Ellos no hacen nada. Las cosas suceden por si mismas, no hay un hacedor detrás...perfecto y de acuerdo con esto. Ahora bien, yo practico el koan. No me digas que yo hago esfuerzo alguno porque entonces te diré, "¿quién se esfuerza? ¿A caso hay alguien aquí? El koan surge del vacío y desaparece en el vacío. Pedro no hace nada pedazo de alcornoque. Ni Pedro ni nadie a los que señaláis con eso del inútil esfuerzo. Pues eso, tomaros un café y relajaros, y dejad la enseñanza a maestros cualificados como Nisargadatta Maharaj, por decir uno, al cual no le llegáis ni a los talones de sus pies y que incluso muerto tiene más influencia en los corazones que vosotros dos juntos.
    El gurú interno acepta el esfuerzo tal y como es, no discrimina los métodos utilizados para volver la mirada hacia el interior, pero vosotros, abriendo la boca para decir lo que es correcto y lo que no, caéis en el infierno de vuestra propia ignorancia y volvéis paradógicamente a las garras de la dualidad y la separación. Un despertar tan superficial como es el vuestro no da para mas. Pero si da para escribir páginas y más páginas de libros y un sin fin de conferencias que cobrais con todo gusto, y todo para decir que el esfuerzo es inútil. Que se lo digan a Dogen o a Bassui Tokusho, a Buda o a Nisargadatta y me dejo cientos de grandes iluminados por el camino de todas las corrientes. Todos ellos no hicieron esfuerzo alguno, estaba siempre relajaditos, de putas y tomando cafés, ¡¡¡venga por favor!!!....

    ResponderEliminar
  4. ...y para el que quiera saber mas de estos incompetentes aquí dejo un link

    http://www.advaitainfo.com/articulos/gurus-neo-advaita.html

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dice Pedro. Hoy estaba viendo un satsang reciente de Tony Parsons. Parece un encuentro seco, falto vida, falto de espontaneidad, de compasión. La gente no entiende lo que dice, porque la mente no puede entenderlo ciertamente, pero de poco sirve decirle a alguien que nada existe y existe al mismo tiempo, o que todo es una nada llena, real e irreal, que nadie existe y que todo lo que ocurre parece ocurrir, bla bla bla. Todo se refiere a que no hay "yo", punto y pelota. Nadie hace nada. El plano relativo o "personal" no importa nada, a pesar de que mucha gente plantea situaciones personales que necesita trascender, y con respuestas de Parsons tipo "no hay nada que hacer", "olvídalo, es un drama personal", o que ninguna enseñanza es válida, ni la del Buda. En fin, la impresión que me da es que la gente se calla por miedo a no usar bien el lenguaje de Parsons, y se reprime muchas preguntas que se lleva de vuelta a casa sin responder, sin recibir un atisbo de señal de cómo ver la irrealidad de la pregunta, una pequeña guía, nada. Al final eso puede llevar a un estado de apatía. ¿Qué hacer si todo está hecho y yo casi soy poco más que un robot? Además, le da al "aparente" ego alas y motivos para caer en el letargo y la indulgencia. Total, yo a lo mío, si todo está ya escrito y si me ilumino voy a iluminarme de todas formas, pues a relajarse.

    ResponderEliminar
  6. "No hay necesidad de esfuerzo, sólo comprensión. ¿Qué esfuerzo te puede dar lo que ya eres? Simplemente observa aquello con lo que has estado identificando, con desapego, sin hacer juicios; no trates de cambiar nada. ¿Qué es esta cosa con la que te has identificado? Encontrarás que es como un robot o computadora, que ha sido programada por otros. Un niño vive en la Consciencia pura a una edad muy joven. La madre le dice: "Tú eres un niño (o niña), tu nombre es tal o cual, yo soy tu madre, este es tu padre". La programación se inicia. Otros, como los maestros, los amigos, etc., también programan al niño. Las acciones y reacciones de esa "persona" se basan en esta programación"....Jean Dunn

    ResponderEliminar