4 de octubre de 2020

EL JARDÍN SECRETO. LIBRO Y PELÍCULA.

"Una de las cosas más extrañas de la vida es que sólo muy de vez en cuando se siente la impresión de que se vivirá para siempre". 
El jardín secreto.                                                                                                          

Hace poco leí el libro EL JARDÍN SECRETO, de Frances Hodgson Burnett y seguidamente vi la película basada en el libro. Es un libro indicado para un público juvenil.  Una niña de nueve años, Mary, tras quedarse huérfana en la India, es enviada a Inglaterra, a la misteriosa mansión de su tío, un hombre traumatizado por la muerte de su esposa, en los páramos neblinosos y húmedos de Yorkshire. Allí conoce a Colin, su primo enfermo y caprichoso, y a Dickon, un chico sencillo y bondadoso. Un día Mary descubre en sus andanzas un gran jardín, cerrado y abandonado durante años. Me atrajo especialmente la historia de cómo Mary y Colin son sanados por la quietud y la belleza del jardín.

Estas frases del libro que me llegaron especialmente no se mencionan en la película:

 

"-¡Qué tranquilo está! –susurró Mary-. ¡Qué quieto! 
Esperó un momento y escuchó el silencio que la rodeaba".

En cierto momento creyó sentir una leve risa producida por el ruido del agua, en la que los pájaros acudían a enterrar sus cabecitas para beber. Todo parecía tan vivo y, al mismo tiempo, la quietud era tan profunda… El valle estaba inmóvil.

Sentado, observando el agua, Archibald Craven sintió que su mente y su cuerpo gradualmente se calmaban. Pensó que se dormiría, pero no fue así. En cambio, atisbó los cientos de pequeños brotes azules que crecían al borde del agua, semejantes a los que viera muchos años atrás. Como entonces, le parecieron preciosos. Sin darse cuenta, este pensamiento lentamente empezó a calmar su corazón junto con el valle que se aquietaba cada vez más. El no sabía qué era lo que le sucedía, sólo que al levantarse sintió como un despertar. Dio un profundo y largo suspiro, maravillado al darse cuenta de que algo ocurría dentro de él, como dejándolo libre.  

-¿Quién es? –dijo calladamente, pasándose la mano por la frente-. Siento como si estuviera vivo.

No le era posible comprender por qué le había sucedido algo tan maravilloso. No tenía explicación. Solo varios meses más tarde, estando de vuelta en Misselthwaite, recordaría este momento al descubrir por casualidad que ese mismo día Colin, al entrar en el jardín secreto, había gritado: “Viviré por siempre jamás”.

El jardín secreto. Frances Hodgson Burnett.

El jardín secreto. Trailer en español:                                                          https://www.youtube.com/watch?v=cktl0vIpu9o


EL JARDÍN INTERIOR. AMAZON.
Este libro que escribí hace años está en la onda de "El jardín secreto". Es una novela corta y trata de muchas cosas que a mí me interesan, como el eneagrama, la práctica de la meditación, el discernimiento, la montaña, la atención plena, y hasta hay un poco de cocina. Tiene también muchas referencias y sugerencias a la cultura tradicional japonesa, especialmente al haiku. Pero como indica su título, trata de jardines, sobre todo interiores.

Si no tienes ebook, puedes descargar en AMAZON la aplicación de lectura Kindle gratuita para leer libros digitales en tu tablet, ordenador o smartphone.

2 comentarios:

  1. Qué bonita entrada. Yo en su momento vi la película. Me sorprendió. Me gustó. sentí como se desvelaba un secreto. Más allá del propio jardín.
    Gracias amigo.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Yo también vi la película hace años, me gustó mucho y no me importaría volver a verla. No creo que sea fácil encontrarla.

    Gracias por recordarla, un beso

    ResponderEliminar