10 de enero de 2021

DHAMMAPADA.

El Dhammapada, literalmente “Camino de la Enseñanza”, contiene lo más esencial de la doctrina budista. Es una escritura sagrada budista en verso tradicionalmente atribuida a Buda Gautama, del siglo III antes de Cristo. El texto consta de 423 versos en lengua pali, clasificados en 26 capítulos, y forma parte del Khddaka Nikaya del Sutta Pitaka.  

Estos son los versos que a mí más me han llegado:

Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura, esta vida que es creación de nuestra mente.

El estar alerta es el camino de la inmortalidad, la negligencia el de la muerte. Quienes se mantienen en vigilia jamás mueren; en cambio los indolentes son ya como muertos.

“¡Míos son estos hijos, y míos estos bienes!”. Así piensa el insensato en su preocupación. Si ni siquiera de sí mismo es dueño, ¡cuánto menos de sus hijos y de su riqueza!

El necio que se cree sabio pasa por la vida siendo su peor enemigo.   

Pero uno es el camino de la mundana riqueza y otro el del Nirvana. Que el discípulo de Buda piense en esto y, sin ir en pos de la fama, luche siempre por la libertad.

¿Quién pudiera seguir la invisible huella del hombre que se remonta al cielo de la liberación, al Vacío infinito, sin principio, cuyas pasiones se han transformado en paz y sobre quien los placeres no ejercen poder alguno?

En vano he recorrido los ciclos de muchas vidas esforzándome siempre por encontrar al hacedor de la casa de la vida y de la muerte. ¡Cuán profunda es la angustia de la vida que ha de morir! Pero ahora ya te he visto, hacedor: ¡nunca más construirás esta casa! Destrozadas están las vigas cimeras de los pecados; destruida la columna central de la ignorancia; extinguida está la fiebre de apetitos; mi mente mortal ha desaparecido en el júbilo del Nirvana inmortal.

Del deseo nace el sufrimiento y del sufrimiento nace el miedo. Si el hombre se libera del deseo, se libera así mismo del miedo y del sufrimiento.

El mayor de los pecados es, sin lugar a dudas, el pecado de la ignorancia. Arrójalo lejos de ti, oh hombre; libérate de ese pecado.

Si en la jornada de la vida no puede encontrar el hombre un compañero prudente e inteligente, bueno y con autodominio, que solo emprenda el viaje, como el rey que abandona su país, o como el gran elefante solitario en el bosque.

Deja atrás el pasado; deja atrás el presente; deja atrás el futuro. Estarás entonces listo para irte a la otras orilla, y nunca retornarás a una vida que termina en la muerte.

Aquel para quien no son reales  “nombre y forma”, que nunca siente “esto es mío” y que no se entristece por lo que no es, a este hombre puede, en verdad, llamársele monje.

Vacía, oh hombre, la barca de tu vida; vacía zarpará velozmente. Libre de pasiones y perniciosos de deseos, marcharás rumbo a la tierra del Nirvana.

Temples of Ancient Bagan, Myanmar in 4K:                                                https://www.youtube.com/watch?v=rNSiLuXIdRw

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Hola, estoy recopilando meditaciones guiadas por escrito, de todas las ramas espirituales y filosóficas.
    Si hay quien este con interés por usarlas son de libre uso https://meditaciones.me/

    ResponderEliminar