23 de diciembre de 2020

ESPIRITUALIDAD EN LAS FRONTERAS. LA VIVENCIA DE LO SAGRADO EN LAS RUTAS MIGRATORIAS. JUAN MANUEL PALMA.

Hacer sitio para el otro es hacer sitio para el “Otro”.
Miguel Gonzalez SJ

Juan Manuel Palma Martínez (Sevilla. 1971). Estudia magisterio. Tras unos años dedicados a la teología y al sacerdocio y a través del voluntariado, conoce la realidad de las fronteras, en concreto en  Ceuta. Este hecho marca su vida para siempre. Trabaja en la parroquia de la Blanca Paloma en el barrio de los Pajaritos de Sevilla (barrio de exclusión) y comienza un proyecto de acogida de personas inmigrantes con los que convive. Más tarde realiza el Máster de Espiritualidad Transcultural de la Universidad Ramon Llul de Barcelona. Su TFM versa sobre la espiritualidad de las personas inmigrantes durante su recorrido migratorio. Ese trabajo es la base de este ensayo. Actualmente, fuera del ámbito institucional de la Iglesia, sigue trabajando con los inmigrantes propiciando espacios y momentos de hospitalidad y espiritualidad a través del proyecto Berakah. 

https://espaciosberakah.com/

IX Foro de Espiritualidad Aletheia. Zaragoza.
Ponencia de Juanma Palma: Del centro a los márgenes. La periferia como lugar de manifestación del Ser:


Unas cuantas frases de la ponencia de Juanma que más me han llegado:

“Cuando el Ser es despojado de todas nuestras construcciones y pretensiones, emerge en su más pura expresión".

"Dedicado a todos aquellos que en medio de la oscuridad han tenido que pararse en su más absoluta indigencia y en medio de ese vacío aparente han elevado la mirada y han experimentado que ahí se estaba produciendo lo más genuino de la naturaleza humana, la conexión desde ese lugar con lo más puro de sí mismos y por tanto en la manifestación más privilegiada del misterio sagrado".

"En ese lugar de dolor y de opresión había una Presencia de lo real, del misterio, del Ser".

"Hay una expresión privilegiada del Ser en las periferias del mundo".

"En medio del drama, de la historia, hay experiencias de tal apertura a lo real equiparables a las llamadas experiencias inefables o místicas”. 

En los bosques que son antesalas de Ceuta o Melilla, se dan momentos espontáneos en los que desapareen las barreras religiosas. Sani me dirá que, junto al fuego, los cristianos comienzan a cantar canciones religiosas cristianas y que los musulmanes se van uniendo, acaban todos de la mano y alabando a Dios.
Otros numerosos testimonios narran la improvisación de oraciones conjuntas, sobre todo en momentos claves. Armel me habla del concepto one spririt. Es una sensación de conexión interior con algún compañero de periplo en el camino o en el bosque, sea este de tu tradición religiosa o no lo sea. Con este compañero o compañeros y en esos instantes cumbres se produce una comunión sin precedentes que lleva a una oración de silencio común. Rezan alguna oración cristiana y también alguna Sura del Corán. Luego hacen silencio para concentrarse agarrados de la mano, el chairman da unas instrucciones y vuelven a tener un minutos de silencio.  

En el viacrucis del viernes santo en el que se hace un recorrido por los lugares de dolor y sufrimiento de Ceuta (el Ceti, el bosque, el paso del Tarajal, la playa del Tarajal) hay varios mopmentos en los que, espontáneamente algunos chicos musulmanes entonan alguna Sura. La vivencia espiritual profunda de estos momentos adquiere una calidad muy grande por lo improvisado y porque se siente que esto nace de lo más profundo. 
Las situaciones de cumbre emocional y espiritual acaban con las barreras y eso debe llevarnos a la conclusión de que las barreras también religiosas pueden ser superadas y quizás haya que llegar a fórmulas en las que desaparezcan. 
Espiritualidad en las fronteras. Páginas 108, 109 y 110.


En el libro se cita a menudo a Armel, inmigrante camerunés. Hay otro libro, una novela titulada NZE NSÉ, LAS SEÑALES DEL DESTINO, sobre un viaje a través de África en busca de una vida mejor, basada en gran parte en las vivencias de Armel Nya Tankoua y escrita por Jaime Alonso, su tío español. Armel llegó a España pasando a nado a Ceuta después de tres años de un largo viaje lleno de peligros, dolores y sufrimientos, pero también de experiencias de fe y vida. Vive y trabaja actualmente en Sevilla, está casado con una sevillana y tiene tres hijos.

 



Armel ha creado la ASOCIACIÓN MAKWEBO, organización sin ánimo de lucro dedicada a proyectos solidarios en Camerún. 
https://www.makwebo.org/es/
 





Intervención de Armel en el IV Foro de Espiritualidad Viento del Sur:
https://www.youtube.com/watch?v=G9vv5WJkBNY

 


2 comentarios:

  1. MUY QUERIDO AMIGO : "JOSE LUIS " Desde Argentina te deseo de todo corazon tengas una hermosa NAVIDAD.....Un fortisimo abrazo virtual !!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José Luis, por esta atención que has tenido. Te mando un abrazo cariñoso desde Sevilla.

    ResponderEliminar