24 de enero de 2021

PAS Y ESPIRITUALIDAD.




Dice Elaine Aron en su libro EL DON DE LA SENSIBILIDAD:
“Muchos PAS acaban adentrándose en los senderos del espíritu”.
“Es más probable encontrar a una PAS en grupos de estudio de carácter espiritual o en retiros espirituales”.
Por esto mismo abundan los  místicos que son PAS, es decir, Personas Altamente Sensibles.

 



Como, por ejemplo, San Juan de la Cruz. Dijo de él Gerald Brenan, el reconocido hispanista inglés:
“San Juan de la Cruz fue el primer poeta que leí al radicarme en España. Me pareció que ningún poeta de ningún otro país había alcanzado unas cimas tan altas de expresión lírica.”

https://zenyadvaita.blogspot.com/2013/03/san-juan-de-la-cruz.html

 



También Rumi era PAS. La extremada sensibilidad del alma del poeta se expresa, con las imágenes más bellas, a través de una honda creatividad amorosa.

 https://zenyadvaita.blogspot.com/2018/11/luz-del-alma-rumi.html

 



Los PAS suelen ser introvertidos, orientados hacia adentro. Necesitan la soledad. Como Han Shan, ermitaño zen chino que vivía en las montañas. Su nombre quiere decir Montaña Fría, el lugar donde vivía y escribía. Escribía sus poemas en los árboles, en las rocas y los muros de las casas de campo.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2013/11/han-shan-poeta-y-ermitano-zen-ii.html

 


Escribe también en su libro Elaine Aron: “Las PAS pasamos mucho tiempo pensando en temas como el sentido de la vida y la muerte”. Es el caso de Sidharta Gautama, el Buda. ¿Qué príncipe, casado, con un hijo, que va a heredar un reino, que lo tiene todo, dejaría su palacio para ir a vivir a un bosque como asceta, para encontrar en su interior la liberación del sufrimiento? Solo un príncipe PAS.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2021/01/dhammapada.html

 



El mantra de la madre de Adyashanti, reconocido maestro espiritual, era: “Somos simplemente maravillosos. Tú eres raro. Yo soy rara. Y la rareza es absolutamente maravillosa. Es fantástica. Tienes que estar contento al respecto”. Qué afortunado, Adyashanti, que su madre fuera una PAS como él y le transmitiera un mensaje tan bonito.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2013/02/poema-adyashanti.html

 


En otra parte de su libro, afirma Elaine: “Para muchas PAS, la naturaleza es profundamente calmante”. Por esto, John Muir, explorador y escritor, considerado el “padre” de los parques nacionales de Estados Unidos, afirmaba: 
“Ven a los bosques, porque aquí hay descanso. No hay reposo como el de los bosques verdes y profundos”. 
Su mística era “salvaje”, natural:
“Oh, estos días de montaña inmensa, tranquila, inconmensurable, días en cuya luz todo es igualmente divino, cuando se abren mil ventanas para mostrarnos a Dios”.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2019/10/john-muir-naturalista-explorador-y.html

Todo el mundo conoce a Leonard Cohen por su gran sensiblidad que transmite en sus canciones. Lo que se conoce menos de él es su interés por la espiritualidad, concretamente por el budismo zen. Fue incluso monje zen en un monasterio durante cinco años. Posteriormente se interesó por el advaita.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2015/09/leonard-cohen-monje-zen-i.html

 

1 comentario:

  1. Conocer la personalidad, como canal divino de expresión, y trascender sus limitaciones a vivir la unidad... La espiritualidad en pocas palabras.

    ResponderEliminar