22 de mayo de 2022

TASHI Y EL MONJE.

En una remota montaña se está llevando a cabo un valiente experimento social. Comprometido a criar niños con amor y compasión, el monje budista Lobsang Phuntsok intenta sanar su propio abandono de la infancia adoptando 85 niños no deseados y haciéndolos crecer como una familia en Jhamtse Gatsal (jardín del amor y la compasión), una comunidad remota de niños en las estribaciones del Himalaya. La película sigue a la llegada más reciente en Jhamtse, una niña salvaje y problemática de cinco años llamada Tashi, mientras aprende qué es el amor y cómo puede ayudarla a sanar.  
Documental corto ganador de un Emmy en 2016 y de más de 25 premios en Festivales Internacionales de Cine:     
https://jhamtseinternational.org/tashi-spanish
 
Lobsang Phuntsok nació en el estado de Arunachal Pradesh en el noreste de la India en 1971. Debido a problemas familiares, fue criado por sus abuelos hasta la edad de siete años. A esa temprana edad, lo enviaron a estudiar al monasterio Sera Je, cerca de Mysore, Karnataka, en el sur de la India.      
En el monasterio, estudió intensamente la filosofía y la práctica budista; ciencias sociales y políticas; Idiomas hindi, sánscrito y tibetano; y cultura tibetana. En 1997, fue una de las diez personas seleccionadas por Su Santidad el Dalai Lama y el gobierno tibetano en el exilio para realizar cursos intensivos de traducción al inglés sobre filosofía budista que se llevaron a cabo en Dharamsala, India.
En 2000, Lobsang fue invitado a asistir a la conferencia Millennium World Peace de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Después de la conferencia, pasó mucho tiempo en los Estados Unidos y Canadá enseñando filosofía budista. Dio charlas y talleres sobre educación, paz, no violencia, liderazgo e integración de los principios universales del amor y la compasión en diversos campos. Ha impartido charlas sobre estos temas en varias universidades y otras instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá.  
Mientras estaba en los Estados Unidos, Lobsang a menudo visitaba escuelas públicas y privadas para hablar con los niños sobre el amor y la compasión. Él cree que si las semillas de la compasión se siembran temprano en los niños, tienen la oportunidad de florecer en la edad adulta.
Lobsang siente un profundo amor por los niños. Le dolía ver a niños pequeños tomando medicamentos antidepresivos y con antecedentes de abusos físicos y de drogas. A menudo se reunía con niños que luchaban con estos desafíos para ayudarlos a superar sus limitaciones y florecer en su verdadera naturaleza.
También ha trabajado con médicos y profesionales médicos para ayudarlos a incorporar el pensamiento y la acción compasivos en sus prácticas profesionales. Se ofreció como voluntario regularmente en los centros de cuidados paliativos para ayudar a las personas a aceptar las ansiedades del final de la vida y tener una vida pacífica en el tiempo que les quedaba. 
A través de su enseñanza, creó una comunidad de grupos de estudio y meditación budistas (sangha) y fundó el Centro Budista Jhamtse en Concord, Massachusetts, EE. UU. En 2003, con la ayuda de sus estudiantes dedicados y muchas personas, estableció Jhamtse International, una organización sin fines de lucro en los EE. UU., dedicada a educar y nutrir corazones y mentes en el amor, la compasión, la sabiduría y la tolerancia. 
En agosto de 2006, Lobsang fundó la Comunidad Infantil Jhamtse Gatsal cerca de su pueblo natal en Arunachal Pradesh, India.

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Inspirador. Gracias por compartir esta historia. Necesitamos saber que a pesar de todo la llama sigue viva.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar