5 de junio de 2022

SILENCIO. THICH NHAT HANH.

"El silencio interior es esencial para poder oír la llamada de la belleza y responder a ella.
 
La plena conciencia es la práctica que silencia el ruido de nuestro interior.
 
Puedes crear un oasis de silencio en un ambiente ruidoso. Sé un agente positivo de cambio en el mundo.
 
La mayoría de las personas no nos sentimos centradas o en calma, porque la radio del PSP (Pensar Sin Parar) sigue sonando en nuestro interior.
 
Aunque no seamos vacas, ni búfalos, nosotros también rumiamos del mismo modo nuestros pensamientos que, por desgracia, son sobre todo, negativos.    
 
Una mujer decidió que no conseguiría meditar nunca porque “no le funcionaba”. De modo que le pedí que viniera a dar un paseo conmigo. No le dije que íbamos a “meditar caminando”, pero andamos pausadamente y con atención, disfrutando del aire y de la sensación de nuestros pies entrando en contacto con el suelo; simplemente nos dedicamos a caminar juntos. Al volver, los ojos le brillaban y parecía sentirse renovada y despejada.



Caminar es una forma maravillosa de despejar la mente sin intentar despejarla. No dices: “!Ahora voy a meditar!” o “!Ahora voy a no pensar!”. Te dedicas simplemente a andar, y mientras te concentras en ello, la alegría y la atención plena surgen de manera natural.
Para gozar realmente de tus pasos mientras caminas, deja que tu mente se desprenda por completo de cualquier preocupación o plan.  
 
Cuando nos desprendemos de nuestras ideas, pensamientos y conceptos, hacemos espacio para que se manifieste la mente única. Nuestra verdadera mente está libre del ruido de las palabras y las ideas y es muchísimo más espaciosa que nuestras limitadas elaboraciones mentales. Solo cuando el mar está en calma y quietud vemos la luna reflejada en el agua.
 
Vivir en un estado de silencio no significa no hablar nunca, ni participar en nada o no hacer ninguna cosa, sino simplemente no estar agitado por dentro, ni mantener una constante cháchara interior.
 
¿Has estado alguna vez con un buen amigo con el que ni siquiera te hace falta hablar?
Para mí es la clase más profunda de amistad: una amistad espiritual".

Silencio. Tich Nhat Hanh

Tich Nhat Hanh. ¿Por qué la gente hoy en día tiene miedo del silencio?:
https://www.youtube.com/watch?v=EaRsAy98or8

 

4 comentarios:

  1. Tal cual. Me gusta la sencillez con la que se expresaba siempre este hombre. Es maravillosa la profundidad del mensaje envuelto en palabras transparentes.
    Y caminar.... Totalmente de acuerdo. Personalmente es la manera para mí más natural de meditar. Caminando despacio, lejos, la mente se aquieta. Como el agua, más clara, más pura, fluyendo tranquilamente sobre la tierra.

    Gracias José Luis.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Luis. En efecto la simplicidad y profundidad del mensaje de este auténtico maestro está al alcance de todo el que desee. He tenido recientemente la alegría de un retiro con una shanga de esta orden del interser, y ha sido simplemente así, sencillo, profundo, bello y amable. Un zen que propicia el cuidado no solo del camino espiritual sino también del planeta Tierra, del resto de las personas y el propio autocuidado, con mucho respeto al cuerpo y a las posibles limitaciones que son acogidas amorosamente con flexibilidad y sabiduría. Un auténtico bálsamo para el alma y el cuerpo que renueva la voluntad y la fuerza para seguir en la práctica con gusto y alegría.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Estrella, por compartir tu vivencia de un retiro con una sangha que sigue la enseñanzas de Thich Nhat Hanh.

    ResponderEliminar