8 de marzo de 2018

EMILY DICKINSON. POETISA.

Compartí uno de sus poemas, el más famoso, en una entrada del blog titulada ¿HAY ALGUIEN AHORA AQUÍ?
  
Emily Dickinson en 1847, con 16 años.
La flor del trascendentalismo americano. 
Considerada la mejor poetisa de EEUU.
Nace en Amherst. Massachusetts, en 1830.
Vivió una vida muy retirada, buscando compañía en la naturaleza y recreo en solitarios paseos por el campo.
Se recluye a partir de los 31 años entrte las paredes y el jardín de la casa patriarcal, rehuyendo el trato social al tiempo que se dedica a la lectura, a la relación epistolar y a la producción de delicadas poesías.
Hacia el fin de su vida  Emily se había convertido por sus rarezas en una especie de personaje pintoresco del lugar. Se le llamó la blanca monja de Amherst.
En 1884 sufre un gran decaimiento nervioso.
El 15 de mayo de 1886 fallece aquejada de nefritis.
Fue una adelantada a su tiempo. Sus poemas son meditaciones sobre la naturaleza de las cosas, expuestas en versos desnudos y fragmentarios, son apuntes aforísticos sobre la eternidad, el tiempo, la vida y la muerte, la naturaleza, el amor, Dios. El poema es el presente eternizado. Escribió 1775 poemas y en vida sólo publicó 8.

   
Existe otro firmamento
Siempre sereno y bello
Y hay otra luz del sol
Aunque esté oscuro allí.      
  
No te importen los bosques marchitos, Austin,   
No te importen los callados campos.  
  
Aquí hay un bosquecillo
Cuya hoja siempre es verde;
Aquí hay un jardín más brillante,
Que helada no conoce;
En sus flores inmarcesibles
Oigo la abeja zumbar.
  
Os lo ruego hermanito,
En mi jardín entrad! (escrito a los 20 años)



El agua se aprende de la sed.
La tierra, por los océanos navegados.
El arrebato, mediante la angustia.
La paz, por las batallas contadas.
El amor, en el moho rememorativo.
Por la nieve, los pájaros.



Quitadme todo, pero dejadme el Éxtasis,
Y más rica seré que todos mis Paisanos-
Me pone enferma vivir en la abundancia
Cuando a mi misma puerta están aquellos que poseen aún más,
En abyecta pobreza-



Último retrato de Emily, ya vestida de blanco.
Sé fiel, joven de Atenas,
A ti mismo
Y al Misterio-
Lo demás es Perjurio-



Había progresado nuestro viaje-
Habían casi llegado nuestros pies
A esa extraña bifurcación en la senda del Ser-
Eternidad –de Nombre-
  
Nuestro paso de pronto de espanto se llenó-
Nuestros pies –avanzaron- con recelo-
Enfrente –las Ciudades- pero en Medio-
El Bosque de los Muertos-
  
De Retirada –no había la mínima Esperanza-
Detrás –un Camino Sellado-
La Blanca Enseña de la Eternidad –Delante-
Y Dios –a cada Puerta-



El hablar es un síntoma de Afecto
Y otro el Silencio-
La más perfecta comunicación-
Nadie la oye-







HISTORIA DE UNA PASIÓN. Película basada en la vida de Emily Dickinson. Comento esta preciosa película en una entrada del blog titulada ENEAGRAMA Y CINE.
Trailer en español:                       https://www.youtube.com/watch?v=9a17Px4URbk

6 comentarios:

  1. Su poesía, su vida incluso,tiene algo de "waldeniano" que siempre me llamó la atención. He intentado imaginar la vida de una mujer así en ese tiempo.
    No he visto esa película pero me la apunto.

    Un abrazo compañero

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    1. Seguro que te gusta la película. A mí me encanto.
      Un abrazo.

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  2. Tienes razón que la vida de esta mujer fue extraña pero , a mi modo de ver, fascinante. Tengo ese libro de Nórdica y es una joya, además de por los poemas, por la magnífica ilustración. Yo te recomendaría el libro Emily Dickison Poemas 1-600 de editorial Sabina, escrito por Ana Mañeru y Mª Milagros Rivera. Tiene una buena biografía donde se descubren muchos situaciones de su vida y de sus poemas que se han investigado más recientemente. A través de los originales que posee Harvard y que liberó en microfilms para facilitar la investigación.
    Es por ello que la película, pese a no estar mal rodada y tener buena ambientación, omite aspectos fundamentales de su vida.
    Gracias por seguir sacándola a la luz.

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    1. Gracias por recomendarme el libro que me comentas. Procuraré leerlo.

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  3. Muchas gracias!
    Parece que la belleza y la delicadeza florecen mejor en presencia de la soledad, lejos del barullo cotidiano.

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