8 de abril de 2019

LIRIOS. ECKHART TOLLE Y OPRAH WINFREY.


OPRAH WINFREY: En el principio de Una Nueva Tierra, empieza el primer capítulo hablando sobre una flor.

ECKHART TOLLE: Si, porque una flor es en realidad toda la naturaleza, es un punto maravilloso por el cual acceder a la calma interior si puedes estar realmente presente, pero una flor es más aún, todo.... Una flor es mucho más frágil que una planta. Es más fugaz, etérea, creo que la palabra sería etérea. Así que tiene menos densidad que otras cosas. Y debido a esa leve densidad es casi como si el espíritu pudiera fluir a través de ella con más libertad. Así que cuando contemplas una flor sin demasiada interferencia por parte de la mente pensante, entonces sí que miras de verdad. Esto es lo que Jesús dijo, por cierto. En las iglesias se recuerda cuando Jesús dijo mira los lirios del campo... Cuando el dijo eso, no estaba simplemente diciendo mira los lirios del campo. El quería decir mira, pero mira de verdad porque hay algo que ellos representan, algo que tú también tienes pero que pierdes por toda tu ansiedad y tu pensamiento. Ahora estoy traduciendo de forma completamente libre las palabras de Jesús. "Por qué estáis ansiosos, estas flores no lo están, no están preocupadas por el mañana y mira qué bonitas son, mira como Dios las viste con tanta belleza. Tú también puedes vivir así". Así él utilizó este reino natural de las flores, para hacer que la gente entrara en contacto con la dimensión dentro de ellas/ellos.

OPRAH: Eso me parece muy interesante. Cuando leí este pasaje la primera vez simplemente pensé que era muy bonito pero después lo volví a leer una segunda vez y desperté un poco más y empecé a mirar la naturaleza de manera diferente. Como tú sabes vivo en un espacio bello lleno de flores... no en Chicago sino en California y siempre disfrutaba del jardín mirando los colores de las flores, su belleza, las rosas, etc. Pero un día decidí ir al jardín sin nombrar nada. Como si fuera un bebé. Pensando ¿cómo lo haría un bebé que estuviera viendo una flor por primera vez? ¿Qué pasaría si fuera bajo el roble, que me gusta tanto, pero no supiera que es un roble, no supiera qué llamarlo? Y que conste que me han encantado los árboles de siempre, su poder y la calma que representan... Pero no nombrar las cosas en la naturaleza, me hizo sentir una presencia mágica. Sentí una sensación de de majestad y poder, de fuerza y una conexión que no había sentido antes. Porque no le puse nombre a las cosas.

ECKHART: Sí, ésa es la clave...

OPRAH: Un simple paseo por el parque...

ECKHART: Eso que ves en el árbol también está dentro de ti.

OPRAH: Incluso cuando el viento sopla y hay una tormenta.


Esto que dice Oprah me recuerda un haiku que escribí hace ya tiempo:

Nada se mueve;
ni los árboles zarandeados
por el viento.

Eckhart Tolle & Oprah en español. Una nueva tierra. Clase 1.2:



2 comentarios:

  1. Sintonizo totalmente con estos párrafos que has escrito... Me encanta no poner nombre a las cosas y menos aún a la naturaleza... y captar así su auténtica esencia... que es la mía....yo tampoco tengo nombre ...jejeje...ni nadie...

    ResponderEliminar
  2. Qué bella reflexión en forma de Haiku! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar