15 de julio de 2019

CLAUDIO NARANJO Y ENEAGRAMA.


El psiquiatra chileno Claudio Naranjo, uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal en el mundo, ha fallecido el día 12 de julio a los 86 años en Estados Unidos. Quería con esta entrada homenajearle dando a conocer una parte de su obra.

En 1970, tras la muerte de su único hijo en accidente,  Claudio Naranjo permaneció varios meses con Oscar Ichazo, el primero en dar a conocer el Eneagrama en el Instituto de Psicología Aplicada de Santiago de Chile, que le transmitió la sabiduría del eneagrama y a quien consideró su maestro espiritual.

He compartido otras entradas en el blog sobre ENEAGRAMA.

Algunas de sus sabias y profundas frases:

Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas. 

Cuando aparece la sabiduría aparece también una mayor libertad; la vida se pone en orden y todo fluye como debe fluir.

No podemos tener una sociedad sana si no está compuesta por individuos conscientes. Las crisis del mundo no son más que crisis de consciencia.

Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural recibido para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza.

La meditación consiste en llegar a hacerse nada, para que pase todo a través de nosotros. Quien llega a Dios, ve lo divino en todo. Una vez alcanzaste el cielo, es importante comenzar el camino de vuelta a la tierra.

Publicó varios libros sobre el tema:





El eneagrama de la sociedad. Males del mundo, males del alma.











27 personajes en busca del ser.











Carácter y neurosis.











Ensayos sobre la psicología de los eneatipos.











Autoconocimiento transformador. Los eneatipos en la vida, la psicoterapia y la literatura.





Comparto los enlaces para ver una entrevista sobre el eneagrama que le hicieron en una TV hace ya bastantes años a Claudio Naranjo, quien tuvo un importante papel en su transmisión:

1 comentario:

  1. Querido JOSE LUIS: Siempre oportuno y afectuoso nos trasmitis hermosas palabras de CLAUDIO NARANJO.... un personaje unico e inolvidable : Un abrazo y GRACIAS !!!

    ResponderEliminar