28 de noviembre de 2021

HISTORIAS (III). JEFF FOSTER.

El despertar no existe, no hay ningún estado despierto ni individuos despiertos.  

Lo único que hay es esto: lo que ahora está sucediendo. Y, en esto, cabe también la aparición de innumerables historias sobre el despertar, sobre la liberación y sobre la iluminación, pero sólo son meras historias que carecen de toda realidad profunda. 

Pero, por favor, no me creas. Busca si crees que debes buscar, busca y busca hasta que las apariencias se desvanezcan frente a ti. Medita, indaga, busca la raíz del “yo”, observa tu respiración, practica yoga, acude a sesiones de psicoterapia año tras año, trata de estar más presente y de pensar positivamente, intenta “manifestar tu destino”, hazte vegetariano, viaja a la India, adora a un gurú, ten maravillosas experiencias espirituales, descubre “últimas verdades” sobre el universo, alcanza la iluminación y cuéntale a todo el mundo que estás iluminado y que, si siguen el mismo camino, ellos también podrán iluminarse.                                  

Haz todas esas cosas y cree todas las historias que quieras que, de mil millones de formas diferentes, te separan de la vida, fortaleciendo y consolidando el mismo ego del que quieres liberarte.

Sí, haz lo que quieras, intenta lo que quieras y experimenta todo lo que el mundo tiene que ofrecerte.  

Pero las experiencias pasan y nada perdura. Sea cual sea la historia que te cuente sobre ti, sobre tu maravillosa vida y sobre tu desesperada búsqueda de la iluminación, no es más que una historia que emerge ahora mismo. ¡Una historia que emerge para nadie!

Ya lo ves, la búsqueda mintió: afirmaba que la vida era un problema y que era posible escapar. Pero no hay forma alguna de escapar, porque la vida no es ningún problema y la búsqueda jamás empezó. 

Más allá del despertar. Jeff Foster. Pág. 167.

 

Jeff Foster. La hermosa broma de la no dualidad: Somos uno, pero no somos el mismo:


1 comentario:

  1. Se supone que el despertar no es más que darte cuenta que es la mente egoica la que nos mantiene con la sensación de separación.Y que cualquier técnica apunto y señala más allá de la mente egoica y la unión total, sin mente en absoluto.

    ResponderEliminar