19 de marzo de 2024

EN SILENCIO. Haiku y Zen: La mirada atenta.

“El haiku es una anotación rápida de un momento privilegiado: exclamación poética, caligrafía, pintura (haiga) y meditación, todo junto” (Octavio Paz).
 
“Para mí el haiku quizás es aquello que hubiera escrito siendo yo aún niño, cuando no sabía escribir. Quizás el haiku es aquel mundo, el mundo, que veía yo entonces sin esfuerzo y sin pretensión alguna. Es aquel brillo en aquella mirada; pero en este momento.”
Félix Arce.
 
“Si alguien me preguntara en qué consiste el zazen, la meditación zen, respondería: en sentarse en silencio. Y si me preguntaran en qué consiste el haiku, respondería: en contemplar la naturaleza en silencio. Será por eso que los haikus que más me atraen son esos que además de tener sabor a haiku también saben a zen (zenmi).
 
El haiku es la forma de poesía más próxima al silencio. Unas pocas palabras menos, y el haiku se hace silencio. Unas pocas palabras más, y el haiku deja de serlo”.
José Luis Andrés.

Los tres autores de este libro tenemos tres cosas en común: practicamos zen, hacemos paseos contemplativos y escribimos haiku. De ahí el título de este libro.

 

a punto de romperse,

el brillo de la nieve
sobre el bambú (Félix Arce)

竹に載る儚(はかな)い雪の鮮やかさ
toma ni noru hakanai yuki no azayakasa 


respira...
mira todas estas cosas
saliendo a la luz (Yoko Masuyama)

息をする自然になれば見えてくる
iki o suru “shizen” ni nareba miete kuru 


 

Nada se mueve;

ni los árboles zarandeados
por el viento (José Luis Andrés)

動かない風に吹かれた木々さえも
ugokanai kaze ni fukareta kigi sae mo 

EN SILENCIO. Haiku y Zen: La mirada atenta. Mándala Ediciones (12€). Disponible en la web de la editorial, Librería San Pablo, La Casa del Libro y Amazon. 







EN SILENCIO. Haiku y Zen: La mirada atenta. Presentación del libro en la FNAC de Zaragoza. 22-3-2024: 
https://www.youtube.com/watch?v=E2KH6yHFNoI

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario