29 de mayo de 2016

LOS DIEZ CUADROS DEL BOYERO. JEFF FOSTER.

 Conforme leía este texto de Jeff Foster que viene a continuación, enseguida me ha recordado “Los diez cuadros del boyero” del budismo zen. Parece como si estuviera hablando de esta enseñanza.


1. Buscando al buey.
2. Descubriendo las huellas.
3. Encontrar al buey.
4. La captura del buey.
5. La doma del buey.
6. Volver a casa a lomos del buey.
7. El buey, superado.
8. Ambos, el buey y uno mismo, superados.
9. Regresando a la fuente.
10. En el mundo.


Algunas enseñanzas espirituales hablan de las etapas del despertar. Dicen que lleva tiempo estar plenamente despierto. Algunas enseñanzas aseguran que puede haber un suceso inicial de despertar, pero que luego se puede tardar muchos años, incluso toda una vida, en integrar y encarnar plenamente ese despertar, en vivir realmente en él en la vida cotidiana.

Cuando reconoces que eres el vasto e íntimo espacio abierto de la consciencia, ya no hay una entidad llamada “yo” que vaya despertando más con el paso del tiempo, o que vaya a alcanzar la integración total en el futuro, pues, desde la perspectiva de quien realmente soy, se ve con claridad que toda ola que aparece ahora mismo está ya integrada en el océano. No se trata, por tanto, de que yo avance hacia un punto final de integración total en el futuro. Ese es el sueño del buscador, que vive siempre en el cuento del logro espiritual enmarcado en el tiempo. De lo que se trata siempre, absolutamente siempre, es de reconocer esa integración en la experiencia presente aquí y ahora. Se trata de despertar a la completa aceptación profunda de este momento, tal como es.
Jeff Foster

Más allá del "Ahora", el milagro de Este Momento, por Jeff Foster:

1 comentario:

  1. JOSE LUIS: Como bien dice JEFF FOSTER " Toda ola que aparece ahora mismo esta ya integrada en el oceano" A esta altura y luego de años de practica de ZAZEN...no hay nada que agregar. GASSHOO !!!

    ResponderEliminar