23 de julio de 2018

MEDITACIÓN ENTRE REJAS (II). S. N. GOENKA.


En 1994-95, cineastas israelíes viajaron a las prisiones de Tihar y Baroda en el estado indio de Gujarat. El resultado fueron 52 fabulosos minutos de un poderoso documental titulado Haciendo Tiempo, Haciendo Vipassana. La película describe la manera en la cual la meditación Vipassana ha sido exitosamente utilizada, dentro del sistema penitenciario indio, para cambiar drásticamente el comportamiento y la actitud de los internos y de los guardias queparticiparon en los cursos, mejorando así la totalidad de la atmósfera de las prisiones. El curso fue conducido por el Sr. S.N. Goenka y su señora, con 13 profesores asistentes.

Doing Time, Doing Vipassana:

Meditación Vipassana en España tal y como la enseña S.N.Goenka en la tradición de Sayagyi U Ba Khin:

No se cobra por estos cursos, ni siquiera para cubrir los gastos de comida y alojamiento. Todos los gastos son sufragados por donaciones de personas que, habiendo completado un curso, han experimentado los beneficios de la Vipassana y desean dar a otros también la oportunidad de beneficiarse. Deberían tomar ejemplo en occidente bastantes maestros de meditación de las diferentes escuelas y profesores de mindfulness que han profesionalizado la enseñanza de la meditación.
Aunque es de ascendencia Hindú, el Sr. Goenka nació y creció en Birmania. Durante su residencia allí tuvo la buena fortuna de conocer a U Ba Khin, y aprender de él la técnica de Vipassana. Después de recibir entrenamiento de su maestro durante catorce años, el Sr. Goenka se estableció en la India, y comenzó a enseñar Vipassana en 1969. Satya Narayan Goenka exhaló su último aliento en septiembre de 2013, a la edad de 89 años.

El recto camino. Meditación vipassana. Un extracto de entrevista a S N Goenka.
¿Qué es Vipassana?:




1 comentario:

  1. Es muy similar Vipassana de Goenka, con la observacion del cuerpo interior de Tolle

    ResponderEliminar