10 de febrero de 2020

BERTA MENESES. MAESTRA ZEN.

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de asistir a unos cuantos sesshin con Berta. Qué puedo decir de ella. Sólo que es una buena maestra zen y una gran persona. Sencilla, cercana, abierta, sabia, acogedora,.. Ahora, por diferentes motivos que no vienen al caso, hace años que no hago sesshin. Echo mucho de menos los dokusan (entrevistas personales) con ella. Me aportó mucho en aquellos tiempos de mi crisis zen. Me siento muy afortunado de haberla conocido. Gracias Berta.

Comparto algunas frases de sus teishos en los sesshin a los que asistí que más me llegaron:

Berta Meneses con Yamada Ryoun Roshi
Zazen es intimidad; hacernos íntimos con nosotros mismos.

Como yo ya soy Eso, simplemente me siento confiadamente.

Debajo de la superficie del que pregunta hay alguien que responde.

Si no hay sangha donde vives para poder acudir a practicar, podéis hacerlo en algún otro grupo que haga alguna práctica de silencio. El zen no tiene nada que ver con el integrismo.

No es importante la experiencia de iluminación, sino la vida iluminada.

Después de una experiencia de kensho aparece la enfermedad del vacío, la enfermedad zen. A algunos les dura días, a otros años. Te crees superior. El pequeño yo se apropia de la experiencia y te vuelves un maestrillo.

El zen es un camino de humildad.

Yo tengo un cuerpo, pero no soy el cuerpo y, a la vez, es una manifestación de lo que soy.

La esencia de todas las cosas se manifiesta aquí y ahora, sea una u otra la forma que tome.

Hay zendos que tienen como un honor tocar la campana, pasar el kyosaku. Al ego le encanta esto.

Zendo de San Felipe Neri
El maestro es un facilitador. Con que no sea un estorbo, ya es mucho.

Cuando nos volvemos de la orden de los predicadores, lo mejor es callar. Siendo es como influimos en nuestro alrededor.

Tomar refugio en el Buda interior.

No tengo nada que alcanzar, sólo tengo que dejarme caer en lo que ya soy.

Veo a nadie a lo lejos (citando a la liebre de Alicia en el país de las maravillas).

No saber es muy íntimo. Es una sabiduría sin límites. Mi mente racional no lo puede describir.


Canal de youtube de Berta Meneses:  

1 comentario: